Cójanlo Página Dos

Calor en debate

Calor en debate

José Chez Checo

El historiador José Chez Checo ha agregado más ingredientes al debate sobre la admisión del mayor general retirado Ramiro Matos González en la Academia de Ciencias, con su dura respuesta a su colega Mu-kien Sang Ben.

La serenidad que ha caracterizado a Chez Checo voló por los aires al acusar a Sang Ben de irrespetuosa, atrevida, pedante y narcisista por cuestionar la decisión de la entidad a favor del oficial retirado.

Sang Ben, quien presidió la academia, se retiró de todas las actividades de la entidad en protesta por la admisión de Matos González, cuya membresía ha sido objetada por los hijos del doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, asesinado por tropas militares en 1963 en Las Manaclas.

Sang Ben indicó que al margen de los aportes la academia debe ponderar el aspecto moral en la evaluación de sus miembros. Chez Checo no se quedó en el aspecto académico, sino que consideró una actitud de “vedetismo” y “narcisismo” las críticas de Sang Ben a la decisión de la entidad.

Además de historiadores y expresidentes de la academia ambos tienen en común su ascendencia china. El debate, por lo visto, parece que va para largo.

El Nacional

La Voz de Todos