Santo Domingo.- El general del Ejército de República Dominicana (ERD) Julio de los Santos Viola será enviado a su casa, tras ser favorecido con el cambio de prisión preventiva por arresto domiciliario, así como imposición de grilletes e impedimento de salida del país.
La decisión la tomaron, un jueza de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional varió este jueves, tras acoger un pedimento del imputado.
El alto rango está acusado junto a otros altos mandos, de ser parte de una alegada red de corrupción, denominada por el Ministerio Público como Coral 5G, la cual se desprende del caso Coral.
También te puede interesar: Cambian prisión preventiva por domiciliaria a Torres Robiou
De los Santos Viola guarda prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, en la provincia de San Cristóbal (sur).
La acusación indica que, De los Santos Viola adquirió 11 inmuebles, cuatro de estos a su nombre, uno a nombre de su hermana Magnolia de los Santos Viola (no figura entre acusados), otros tres a nombre de su sobrino Raymel Pastor del Rosario Viola, quien está acusado formalmente de lavado, y otros dos a nombre de su sobrina Onoris Beatriz Soto de los Santos, quien también figura en la acusación.
El Ministerio Público también acusa a la esposa del general De los Santos Viola, María del Alba Trinidad, de servir de testaferro a su esposo para colocar a su nombre bienes adquiridos con fondos sustraídos del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).
Se recuerda que el pasado 8 de mayo, el general Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) involucrado igualmente en el caso de corrupción Coral 5G, también fue beneficiado por la Corte de Apelación del Distrito Nacional, con la variación de la prisión preventiva por arresto domiciliario.
Ambos imputados y el resto del grupo de 13, guardan prisión desde diciembre del 2021, tras dictárseles a la mayoría, 18 meses de prisión preventiva.