Santo Domingo.– El Gobierno dominicano aseguró este jueves que el cierre de la oficina de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en la República Dominicana, por presunta corrupción, no guarda ninguna relación con funcionarios ni instituciones del país.
El canciller Roberto Álvarez explicó que la decisión, comunicada por la embajadora de Estados Unidos, Leah Campos, responde a una investigación interna de la propia misión diplomática.
“Acabo de hablar con la embajadora de EE.UU., Leah Campos, quien me informó que el motivo del cierre de la oficina de la DEA en República Dominicana está motivado por una investigación interna de su embajada”, escribió el funcionario en la cuenta oficial de la Cancillería.
También te puede interesar:
Álvarez enfatizó que la diplomática le aseguró que la medida “no tiene de manera categórica relación alguna con el Gobierno o funcionario dominicano”.
Embajada descarta impacto en cooperación bilateral
La embajadora Campos afirmó que la corrupción no tiene cabida en el Gobierno estadounidense ni en ninguna de sus dependencias, al considerar que constituye una grave violación de la confianza pública utilizar un cargo oficial para beneficio personal.
“No toleraré ni siquiera la percepción de corrupción en ningún lugar de la Embajada que dirijo. Por ello, hoy anuncio el cierre de la oficina de la DEA en Santo Domingo hasta nuevo aviso”, expresó en un comunicado difundido a través de las redes sociales de la legación diplomática.
Posteriormente, la Embajada precisó que el cierre temporal busca facilitar el desarrollo de la investigación interna en curso.
“El cierre temporal de la oficina de la DEA en Santo Domingo tiene como objetivo permitir tiempo para una investigación interna de esta Embajada”, indicó.
La diplomática también reafirmó que la República Dominicana sigue siendo un aliado clave en la lucha contra el narcotráfico en la región.
“Ese trabajo continuará al mismo ritmo sólido entre la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y nuestros socios dominicanos, incluso mientras se lleva a cabo nuestra investigación interna”, concluyó.

