Reportajes

“Cantar es un dharma: el máximo placer disfrutado en armonía vital”

“Cantar es un dharma:  el máximo placer disfrutado en armonía vital”

Los suyos son 60 años bien vividos, mejor cantados y excelentemente disfrutados en armonía vital. Ella define el placer de cantar con el término sánscrito “dharma”, que refiere el máximo disfrute en armonía con la vida, la naturaleza y el universo”. “Para mí, cantar no es ni oficio ni profesión, aun cuando profesionalmente he vivido de ello. Cantar es una conexión luminosa y firme con lo mejor de la vida, la oportunidad de hacer felices a las personas, ilusionarlas, llenarlas de emociones y esperanzas, hacerles despegar de los afanes cotidianos mediante el arte, estimulados por la canción que ofrezco”.  Sonia Silvestre, que llena lugares en donde se presenta sin tener discos pegados en la radio, se muestra satisfecha de la acogida que tiene en el público ya de casi tres generaciones.

Sonia cantó profesionalmente por vez primera en el programa Gente, que se producía los sábados por el canal 4, Freddy Ginebra en 1972. Posteriormente comenzaron a llegar solicitudes de actuación de aquella contralto alto que encantaba las audiencias con una voz poderosa y un estilo impecable, haciendo boleros y baladas, primero. Estudió canto con Ivonne Haza (y de vez en cuando vuelve donde su maestra) e hizo dos años de canto en México con el profesor Paco De Migueles, un reconocido entrenador de voces y entonación musical. De ahí siguió creciendo a pasos firmes en su carrera.

Legendaria voz

La voz de Sonia Silvestre es consustancial con el ser dominicano. Su voz es parte del gran rostro nacional audible y sus éxitos pasados siguen teniendo el mismo impacto desde cuando se dieron a conocer. No se considera, ni es, una “voz del pasado”. Canta con la energía y el entusiasmo del primer día, aun cuando haya matices de su instrumento vocal que ahora tienen mayor consistencia y madurez que antes. Sonia es su voz y punto. Todo lo demás sobra.

“Estar pegada”
Silvestre sostiene que ahora es muy difícil “pegarse como solista”, debido a que la radio está especializada y no es como antes que las pocas emisoras que había, todas tocaban los discos de los artistas. Explica, hay estaciones de baladas, de salsa, de merengue y para oír a un baladista hay que buscar una emisora que toque esa música. Dice que hay problemas que no entiende en la difusión de los éxitos, y que a veces los discos de los dominicanos son rechazados en las emisoras.

UN APUNTE

Éxitos  por etapas

Las canciones más exitosas:  (primera etapa): ¿Dónde podré gritarte que te quiero?, El arañazo, ¿Qué será de ti?, ¿Por qué llora la tarde? (Segunda): Tú quieres dormir y yo quiero andar, El guachimán me salvó; ambas originales y arregladas por Luis Días, a quien no olvida.