El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) llamó hoy a la Procuraduría General de la República a abrir de forma inmediata una investigación sobre la denuncia de que agentes de la Fuerza Aérea Dominicana espían y dan seguimiento a la directora de Persecución de esa institución, Yeni Berenice Reynoso y a un coronel que la asiste en la investigación del caso Coral.
El presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, condenó la acción de espionaje de que están siendo víctimas la magistrada Reynoso y otros fiscales que investigan casos de corrupción administrativa.
Pidió al Ministerio de Defensa dar una explicación convincente al país de por qué miembros activos de esa institución han instalado un espionaje, que incluye la toma de fotos a las residencias y los vehículos de los fiscales anticorrupción.
Dijo que el gremio que dirige apoya tanto a la fiscal Reynoso, como a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, “quienes con su lucha implacable contra la corrupción están enfrentando todo tipo de amenaza”, enfatizó.
“El Colegio de Abogados de la República Dominicana externa su preocupación ante las informaciones fidedignas que reflejan la existencia de un aparato de vigilancia a los fiscales encargados de investigar actos de corrupción del pasado gobierno. Vigilancia que da los pasos iniciales a los preparativos de un atentado criminal que amenaza la vida de esos funcionarios”, precisó Surún.
Sostuvo que dada la peligrosidad con que operaba el entramado de corrupción dedicado a sustraer fondos públicos, es posible esperar cualquier acción irracional y consideró que ante la gravedad de que militares activos montaron vigilancia a los magistrados encargados de perseguir actos de corrupción, el Ministerio Público debe iniciar una investigación inmediata contra esas personas.