Parte de 9,800 kilos de cocaína decomisados en un barco procedente de Guatemala que llegó a República Dominicana. archivo
Guatemala ha disparado las interrogantes sobre el cargamento de casi 10.0 toneladas de cocaína confiscado en el puerto multimodal Caucedo al declarar que el barco en que fue encontrada la droga no contenía sustancias ilícitas al zarpar de ese país.
Eso significa que la sustancia se introdujo en el trayecto o al llegar al puerto dominicano. No fue por casualidad ni ninguna aventura la elección de República Dominicana como punto de reembarque a Europa de la cocaína, que se dice estaba valorada en más de 250 millones de dólares.
Puedes leer: Paso importante
Desde el primer momento se dijo que la cocaína llegó desde Guatemala en un buque que tenía como destino a Bélgica. La apuesta ha sido demasiado voluminosa como para ignorar sus implicaciones.
Si había alguna duda de que República Dominicana está en el mapa del narcotráfico el cuantioso decomiso y los demás golpes en distintas operaciones no hacen más que confirmarlo.
En torno a las casi 10 toneladas no puede quedar ningún cabo suelto si se quiere cantar victoria en la guerra contra el narcotráfico. La población está la expectativa sobre los resultados de la investigación.