El trayecto de los camiones cargados de basura hacia el vertedero se incrementa considerablemente por el deterioro de la vía.
A casi 18 meses de haberse iniciado durante un acto oficial los trabajos de reconstrucción de la carretera Los Casabes, principal vía de acceso al vertedero de Duquesa en Santo Domingo Norte, es poco o nada lo que se ha hecho por lo que esta se encuentra en un estado de deterioro que la hace casi intransitable, dificultando en tránsito de todo tipo de vehículo.
Por más de dos décadas los habitantes de esta localidad han tenido que vivir entre las moscas, basura, el polvo y los malos olores, debido a las deficiencias de los alcaldes y gobiernos que en este lapso han gobernado olvidando al empobrecido barrio ubicado en los alrededores del vertedero de Duquesa que es su centro económico más importante.
Antecedentes
Fue el 25 de julio del 2022 que en un acto encabezado por los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceará Hatton que se dejaron iniciados los trabajos de construcción de la carretera Los Casabes.
Decenas de hombres y máquinas pesadas, volteos, tractores, retroexcavadoras entre otras maquinarias fueron movilizadas al lugar y como es costumbre para estas actividades toda la prensa nacional estuvo presente en el magno evento.
Te puede interesar leer: Sólo promesas
La obra a cargo MOPC es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un presupuesto de más de 500 millones de pesos, debió ser concluida en unos siete meses. En la actualidad es poco lo se ha hecho y los trabajos están detenidos por lo que no se ve lo que se está haciendo.
“Aquí tenemos más de treinta años esperando que alguien se acuerde de nosotros. Solo se acuerdan de Los Casabes cuando los camiones de basura tienen problemas para entrar y la capital se les llena de basura. Según dijeron cuando iniciaron los trabajos de le entregaron 500 millones y parece que se lo robaron”, expresó Franklin Peña residente.
Según dijo el ministro de Obras Publicas en esa ocasión la inversión se hace por las dificultades que enfrentan los camiones recolectores para verter los residuos, y muy en especial cuando llueve, en el vertedero de Duquesa que el botadero a cielo abierto más importante del Gran Santo Domingo.
Cuando se iniciaron los trabajos la intervención sería en las carreteras de La Isabela y Los Casabes, ya que ambas comunican al vertedero y las dos vías estaban totalmente intransitables. En la primera se inició con la sustitución del lodo podrido y luego crear una base con material nuevo.
Los Casabes
Diariamente desde que sale el Sol el tránsito de camiones crea una gran polvareda que auxiliada por la brisa crea una atmósfera que junto a los malos olores y la gran cantidad de moscas, mosquitos, cucarachas y ratones sea más difícil la vida en esta zona donde la pobreza es quien gobierna.
Sus habitantes dominicanos, haitianos y rayanos (hijo de la unión de una haitiana y un dominicano o viveversa) viven principalmente del buceo (buscar en la basura), del reciclaje.
Leer más: Niños de Los Casabes entre pobreza extrema y esperanza