Los casos de corrupción administrativa colman cada día los tribunales del Distrito Nacional, lo que provoca retardo en el conocimiento de los casos tradicionales.
Este viernes, los tribunales conocen de manera separada los casos Coral y Coral 5G, también el juicio de fondo por razones de salud que ventilan contra una de los imputados en el expediente Antipulpo y el juicio de fondo al ex administrador de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent y demás imputados en el caso del sorteo fraudulento celebrado por la Lotería Nacional el 1 de mayo de 2021.
Los casos de corrupción, que ahora son habituales, se suman a los tradicionales que a diario se conocen en la justicia, lo que motiva el aumento de cúmulo de audiencias.
Te puede interesar leer: Termina mañana escucha testigos fraude Lotería
El mayor número de casos de corrupción se conoció el miércoles, con un total de 7, sumado al juicio preliminar que se ventiló en contra del vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, acusado del asesinato del comunicador Manuel Duncan.
En lo referente al caso Coral y Coral 5G, en la pasada audiencia, el Ministerio Público concluyó con la fase de la lectura de la acusación, solicitando al tribunal dictar auto de apertura a juicio en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre y los demás acusados.
El órgano acusador hizo la solicitud al presentar sus conclusiones ante la jueza Yanibet Rivas Méndez, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, durante la continuación de la audiencia preliminar del proceso, donde se decidirá si los imputados van o no a juicio.
También te puede interesar leer: Confirman prisión a general Torres Robiou, implicado caso Coral 5G
Corresponde este viernes a los abogados de los imputados responder a la acusación del Ministerio Público.
Mientras que en el caso de la Lotería, el Ministerio Público concluyó ayer con la presentación de más de 200 pruebas que vinculan a actos de corrupción administrativa a los acusados, durante la continuación del juicio en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó que fueron desahogadas todas las pruebas.
“Hemos desahogado más de 200 pruebas, entre pruebas materiales, documentales y periciales y 26 pruebas testimoniales, que todas vinculan a los acusados en este proceso”, detalló.
Resaltó también las declaraciones de culpabilidad de seis acusados que han manifestado, no solamente que ellos participaron en el proceso, sino que los hechos ocurrieron como el Ministerio Público lo describe en la acusación. “Estas declaraciones quedaron corroboradas con todos los elementos de prueba que desahogamos en el tribunal”, destacó Ortiz, quien produjo sus declaraciones al hablar con la prensa después que concluyó la jornada de este jueves.
Respecto a alegatos de las defensas relativos a las conversaciones de audios que fueron transcritas, dijo: “Si estuvieron en todo el desarrollo de la audiencia y si examinan las pruebas podrán ver que el nombre del acusado Luis Dicent (exadministrador de la Lotería Nacional) sale en la transcripción, porque los acusados que dialogan cuando realizan el ensayo, que es lo que se transcribe, establecen de manera clara que Dicent tiene conocimiento de lo que está pasando, porque esa operación no era posible realizarla sin el conocimiento del jefe”.