Actualidad Noticias importante

Censo aún rezagado en los principales centros urbanos RD

Censo aún rezagado en los principales centros urbanos RD

Empadronadores del X Censo Nacional de Población y Viviendas durante la visita a una familia.

Aunque de acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) el empadronamiento ha avanzado hasta un 80 por ciento en 26 provincias, en los grandes centros poblacionales como Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, San Cristóbal, Puerto Plata y La Altagracia, sigue rezagado.

Mientras que es poco probable que el X Censo Nacional de Población y Vivienda pueda completarse mañana que es cuando finaliza.

En el último mapeo dado a conocer por la institución las provincias que figuran con altos niveles de personas empadronadas son La Vega, Barahona, Independencia, Sánchez Ramírez, Azua y Baoruco.

Mientras se observan con niveles medios en Montecristi, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Duarte, Hermanas Mirabal y Elías Piña.

El director del X Censo, Víctor Romero, destacó ayer que en 26 provincias los empadronamientos están en su fase final, logrando una cobertura de la población de aproximadamente un 80 por ciento.

Sin embargo, reconoce que hay al menos seis provincias en las que será necesario extender el proceso. Añadió que en las provincias donde los empadronadores han tenido problemas técnicos con los equipos electrónicos habría que extender el proceso.

Reconoce también que la deserción de empadronadores ha ocasionado retrasos, complicado con las dificultades para encontrar a la gente en provincias donde hay mucho dinamismo económico y muchas ocupaciones.

Consideró que habría que extender más de dos días para poder concluir con el censo en todo el territorio nacional.
“Tenemos una estimación de los días que vamos a requerir, ya en su momento oportunamente diremos cuánto es, pero sí tenemos una estimación”, explicó el director del Censo.

Romero informó que registrar a los extranjeros ha sido una tarea muy difícil para el personal de la ONE, sobre todo ahora por el tema de las deportaciones de los haitianos.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) mantiene su expectativa de terminar el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda en la fecha prevista en la mayor parte del territorio nacional, pero en las cinco provincias donde no se ha logrado la conectividad plena de las tabletas sería necesario más tiempo para completar los empadronamientos.

El decreto
Romero calificó de normal que se tomen dos o tres días adicionales a los previstos en un censo para completar la cobertura en zonas que queden pendientes.

Resaltó que así lo dispuso el Poder Ejecutivo en el decreto que ordenó la realización del censo: “La Oficina Nacional de Estadística (ONE) podrá recurrir a días adicionales, de manera excepcional, para los lugares en donde no haya podido completar el levantamiento de la información en el tiempo previsto, previa comunicación oficial a la población de tales demarcaciones territoriales”.

Víctor Martínez

Víctor Martínez