Semana

Centro León 20 años por la cultura

Centro León 20 años por la cultura

Ganadores del Concurso Eduardo León Jimenes: Guillo Pérez, Elsa Núñez, Ramón Oviedo, un pintor no identificado y Geo Ripley. Una imagen para la historia del arte.

El Centro León no sólo es la institución cultural con la mayor infraestructura física, sino que se ubica en la cúpula de la trascendencia en su área en República Dominicana y el Caribe, con una labor nacional e internacional que ha establecido precedentes.

El Centro León fue abierto al público a las cinco de la tarde del día 3 de octubre de 2003, a partir de ese instante, del que fuimos testigos, se iniciaba un proceso histórico.

¿Cómo nació el Centro León?

Como concepto, el Centro León tiene su origen en una fecha tan lejana como el 1964, cuando se inauguraba la primera entrega del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, un proyecto de mecenazgo para impulsar el desarrollo de las artes visuales.

Don José León Asensio (EPD) recuerda: “Eduardo – se refiere a su hermano- predijo en el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, advirtió que la continuidad y calidad de dichos concursos constituirían al cabo del tiempo una gran colección de obras dominicanas en el campo de las artes visuales”.

Centro León 20 años por la cultura
María Amalia León, actual directora de Centro León. Fotos de archivo del Centro León.

También te podría interesar: Centro León celebró 19 años con logros importantes

Y revela que “En aquella memorable ocasión, Eduardo hizo la promesa formal de que cuando esto ocurriera, íbamos a crear una institución con el nombre de nuestro padre, para que esa colección se ubicara dignamente en un lugar que sirviera de motivación a la creatividad y a la admiración permanente de todos los públicos”. Estaba entonces adelantando lo que sería el Centro León.

Para hacer posible el Centro León, la empresa E. León Jimenes C. por A. donó este solar de 20,000 metros cuadrados, para que aquí se construyera un edificio de 7,000 metros cuadrados que, una vez terminado y equipado, significará una inversión que ronda los doscientos millones de pesos.

Hoy día, Centro León, establecido en Santiago por varias razones, es el mayor espacio de su tipo: en tamaño físico, nada le supera, en su estructuración funcional cuenta con el instrumental, los departamentos y el personal especializado, comenzando por su centro de documentación, el más completo (a nivel privado) en el país.

El primer objetivo era la preservación, custodia y exhibición de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, la más importante de todo el edificio, cuyo diseño fue trazado por el arquitecto Pedro Jósé Borrell.

La familia tenía el compromiso de estimular las artes visuales y difundirlas a públicos nuevos. De esa actitud nace el Concurso de Arte que lleva su apellido y que se constituyó, una vez lanzado como proyecto, en el más formidable movimiento de la plástica nacional de esos tiempos, en torno al cual giraron las principales figuras de la pintura nacional, siendo muchos muy jóvenes.

Muchos artistas que serían luego maestros visuales encontraron un espacio en el Concurso de Arte y en gran medida, sus carreras, se vieron impulsadas por los premios logrados en este certamen, que hoy día sigue cumpliendo ese papel.

Centro León nació con una singular fortaleza en sus recursos humanos: sus primeros cuadros que tuvieron a su cargo la tarea de establecer los pilares, una labor fundamental: Marcio Veloz Maggiolo (asesoría), Myrna Guerrero y Danilo de los Santos (curaduría e investigación), Pedro José Vega (museografía), bajo la dirección del doctor Rafael Emilio Yunén (de la firma Çonsultores y Asesores Profesionales) y la asesoría internacional del doctor Luis Monreal, exsecretario general del Consejo Internacional de Museos de la Unesco, y actual Director General de la Fundación La Caixa, (Barcelona y Madrid).

Hoy día, Centro León exhibe una labor inabarcable, bajo la dirección de María Amalia León a partir de la concepción y diseño de una variada oferta cultural y artísticas, dirigida a todos los públicos, reales y virtuales, articulándose en torno a los ejes temáticos de la institución -creatividad, identidad y habitabilidad.

Este alcance a todos los sectores de la sociedad se logra a través de sus programas, proyectos de investigación, expositivos y de animación y extensión cultural. Muestra de eso son las más de 160 exposiciones realizadas durante sus dos décadas de trabajo.