Articulistas Opinión

China a la cabeza

China a la cabeza

Eduardo Álvarez

China es el país más rico del mundo. Certificación irrefutable de la consultora Mckinsey que, a diferencia del PIB, utiliza en su informe el patrimonio neto de cada país o los activos reales como maquinarias y equipos, infraestructura, edificios, recursos naturales y propiedades intelectual.

Igual, el balance financiero de los hogares, las corporaciones y los gobiernos a partir de los activos financieros como acciones, bonos, fondos de pensiones, dinero efectivo y depósitos, entre otras variables, para medir la riqueza neta de un país.

Utilizando tales herramientas, China se ha convertido en el país con mayor patrimonio del mundo según el informe de la acreditada calificadora. Según el resumen,  “entre diez países escrutados, China representó el 50 por ciento del crecimiento del patrimonio neto, o riqueza, de 2000 a 2020, seguida de Estados Unidos, con un 22 por ciento. Japón, que poseía el 31 por ciento de la riqueza  de las diez economías en 2000, tenía solo el 11 por ciento en 2020”.

“El balance general y el patrimonio neto se triplicaron con creces entre 2000 y 2020. Los activos crecieron de 440 billones de dólares, o alrededor de 13.2 veces el PIB, en 2000 a 1,540 billones de dólares en 2020, mientras que el patrimonio neto creció de 160 billones de dólares a 510 billones de dólares. El patrimonio neto promedio per cápita fue de $ 66,000”.

Con variaciones significativas entre las economías, y aún más entre los hogares. En los países de la muestra, el patrimonio neto per cápita osciló entre 46,000 dólares en México y 351,000 dólares en Australia. Así, el patrimonio neto osciló entre 4.3 veces el PIB de Estados Unidos y 8.2 veces el PIB de China.»

El reporte entra en precisiones y detalles, como  resultado de profundas investigaciones y seguimiento a estadísticas altamente calificadas que no dejan  espacio a interpretaciones.  A lo cual se añade una fórmula de medición más efectiva y confiable, como lo es el patrimonio neto de cada país.

Quizás te pueda interesar leer: https://elnacional.com.do/estimado-colombo/

Eduardo Álvarez

Eduardo Álvarez