Baloncesto Deportes

Chris Duarte: «Nada es fácil en la vida, a mí me tardó 7 años pero lo logré»

Chris Duarte: «Nada es fácil en la vida, a mí me tardó 7 años pero lo logré»

Chris Duarte

El jugador dominicano de baloncesto, Chris Duarte, habló sobre las dificultades que padeció para lograr convertirse en una de las estrellas latinas de la NBA, y orgullo dominicano.

El escolta de los Indiana Pacers, oriundo de Puerto Plata contó, durante entrevista en Alofoke Radio Show, el panorama que le tocó vivir en Estados Unidos para alcanzar su sueño, además de obtener mejor calidad de vida para él y su familia.

»Nada es fácil en la vida, el que se rinde seguirá rindiendo en la vida, si tienen una meta, luchar por ella. A mí me tardó 7 años, pero lo logré», dijo tras relatar lasa dificultades que como latino le tocó vivir en un país diferente.

Decidió dejar el baseball, porque se aburrió, y se dio cuenta de que amaba el baloncesto. Comentó que durante sus dos años viviendo en Massachussets sintió que se le iba el mundo abajo. Llegó a pedir la calle para poder viajar a torneos, resaltando que se enfrentó a temperaturas extremas del frío con apenas 17 años.

Chris Duarte durante la entrevista en Alofoke Radio Show
Chris Duarte durante la entrevista en Alofoke Radio Show

»Llegué a pedirle a la gente junto a mis compañeros de la escuela, unos 12 en total en las afueras del Walmart, no hablaba inglés. Yo no quería volver a RD, jugaba en el baloncesto superior por dos mil pesos, mis padres pedían prestado para enviarme 100 dólares, y yo preferí no decirles lo que pasaba para que no se sacrifiquen tanto», contó.

Pese a su joven edad, resaltó que su motivación era lograr la meta. “Me motivaba que no quería mirar hacia atrás”, dijo Duarte, explicando, además, que su preocupación era no regresar al país.

Sobre el draft y debut en la NBA

‘’El día del draft casi lloro, y yo soy difícil para eso, desearía que todos los jugadores dominicanos pasaran por ese proceso. El talento que yo tengo y Dios, me ayudaron, porque con 24 años es muy difícil llegar ahí, porque además yo nunca estuve ranqueado», resaltó.

Sobre su debut en la NBA, se debe recordar que Duarte anotó 27 puntos con seis disparos de larga distancia y aunque los Indiana Pacers no pudieron superar al equipo de Charlotte Hornets, el dominicano tuvo el mejor debut en anotación para un novato de los Pacers en la historia de la franquicia superando los 17 puntos que anotó Chuck Person en 1986.

Puedes leer: Chris Duarte: Entre los grandes

A partir del éxito de su primer juego, dijo, comenzó a crecer la presión, ya que, debía mantenerse y demostrar que la oportunidad conseguida no fue por pura casualidad sino por su talento y esfuerzo.

Sobre la Selección Dominicana

«Si Dios quiere yo jugaré para la selección dominicana este año, aún me duele el dedo lesionado, todo dependerá de cómo me sienta», manifestó el jugador.

Sostuvo que en la NBA existe flexibilidad para que jugadores extranjeros jueguen para la selección de sus respectivos países. ‘’Aquí es el único país que siempre tiene problemas con sus jugadores, a veces es por el manejo’’.

Cultura dominicana en la NBA

‘’Nosotros los dominicanos llevamos ese orgullo donde quiera que estamos. Uno deja saber que es dominicano sea como sea. Y el apoyo que da el dominicano a sus jugadores en el extranjero es muy fuerte. Puerto Plata es donde yo crecí, me crié y salí a los 16 años de ahí, en mis vacaciones solo estoy en Puerto Plata.

El amor de su familia

El joven deportista destacó que, pese a la muerte de su padre biológico, creció en un ambiente familiar amoroso y unido.

«Mi padre biológico murió, pero mi padre de crianza está conmigo desde antes de mi primer año de edad, y lo que ese señor hizo y hace por mí no tiene precio, yo lo amo, y con él aprendí a decir te amo a las personas».

Finalmente, pese al buen momento que está viviendo como atleta latino en la NBA, su actual dificultad es que su padre aún no tiene la visa americana,lo que le decepciona un poco al ver cómo amigos de artistas fácilmente son visados y siendo él un atleta de la NBA no ha podido tener cerca a su padre en su mejor momento como jugador.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos