Noticias importante Actualidad Portada

Cierre del Metro trastorna clientes

Cierre del Metro trastorna clientes

Documentos y paquetes que no pueden ser retirados, vehículos de clientes varados en el estacionamiento y taxistas sin trabajo, son algunos de los trastornos que ha provocado a los capitaleños el cierre anoche de las operaciones de Autobuses Metros, una de las más importantes empresas de transporte de pasajeros y mercancías en el país.

Fue clausurada por la Dirección Genera de Impuestos Internos (DGII), que alega incumplimiento del pago de impuestos fiscales.

Desde 1980, la compañía ofrece servicios de transporte de pasajeros y turismo, alquiler de autobuses y paquetería en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Sosúa, Puerto Príncipe y Bávaro.

Angie Esther Peguero es una joven madre que se presentó antes de las 8:00 de la mañana a las oficinas de la compañía de transporte, en la avenida Winston Churchill casi esquina 27 de Febrero, a retirar la ropa y otros aditamentos que usaría para celebrar esta tarde el cumpleaños de su hija de dos años.

“Es una ropa mandada a hacer a mano que no la voy a encontrar en ninguna tienda de la capital”, argumentaba la atormentada madre, que no salía de su asombro al observar las instalaciones de la empresa totalmente cerradas, vigilada por dos civiles armados y dos militares.

Letreros por doquier con la inscripción “clausurado” indican a los usuarios de la compañía la gravedad de la situación.

Como la señora Peguero, varias personas llegaron temprano al lugar buscando paquetes y documentos y no ocultaban el enojo, el desencanto y la preocupación que les causaba esa engorrosa situación.

Igualmente trastornadas se mostraban algunos que llegaron intentando viajar a diferentes provincias y encontraron la empresa cerrada.

César Vallejo es un taxista que lleva 20 años transportando a diferentes puntos de la capital los pasajeros que llegan en el Metro desde las provincias.
Ayer, él y sus 30 compañeros taxistas sentían que “el mundo les caía encima”, porque el cierre de la empresa pone en peligro el sustento de sus familias.

El cierre
Ayer a las 6:30 de la tarde funcionarios, empleados y varios agentes de la Policía llegaron a las instalaciones de la empresa, pidieron a los empleados que abandonaran el lugar y sellaron las puertas con avisos y advertencias.

Solo se permitió recibir a los autobuses que regresaban desde diferentes puntos del país hasta las 10:00 de la noche.

La DGII argumenta que la compañía violó el decreto 254 sobre comprobantes fiscales, los artículos 50, 253, 254 de la Ley 11-92 sobre impresoras fiscales y el decreto 451-08, sobre impresoras fiscales.

En abril del 2015, la DGII inició acciones de cobro de más de RD$173. 5 millones a la empresa Metro.

Antes, en 2013 la DGII interpuso un embargo conservatorio contra bienes de esa empresa, llegando a un acuerdo de pago.

La DGII alegó que Autobuses Metro declaraba sus ingresos y gastos correctamente cada año, pero no pagaba los tributos.

En Santiago
Las terminales de Santiago y Puerto Plata permanecían hoy cerradas. Ningún autobús ha podido salir desde anoche.

El Nacional

La Voz de Todos