Economía

Citan capacidad RD recuperarse de crisis

Citan capacidad RD recuperarse de crisis

El desplome de la economía provocado por la quiebra bancaria del año 2003, es citado como una muestra de la capacidad de República Dominicana para recuperarse.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo consideró que República Dominicana ha mostrado una importante capacidad de recuperación en los períodos posteriores a crisis económicas como la bancaria de 2003, la financiera internacional de 2008 y la derivada de la pandemia de covid-19 a partir de 2020.

Citó al respecto al indicador compuesto de desempeño macroeconómico (ICDM) que fue diseñado por esa entidad que ofrece una visión holística del desempeño macroeconómico a nivel intertemporal e internacional.

Los planteamientos fueron externados durante el Seminario de Economía, Finanzas y Ciencias Sociales, que organizó el Viceministerio de Análisis Económico y Social, donde la especialista sectorial Reyna Gomera, de la Dirección de Análisis Macroeconómico, resaltó que, tras las caídas de este indicador, la economía dominicana registró una recuperación casi inmediata del entorno macroeconómico.

Explicó que el ICDM evalúa el desempeño macroeconómico de un total de 122 países durante el período 2001-2021 y toma en cuenta cuatro variables: la evolución del producto interno bruto (PIB) real, la formación bruta de capital, el balance fiscal del gobierno general y el saldo de la cuenta corriente.

“Los indicadores macroeconómicos sintéticos, como el ICDM, capturan en una sola medida distintas dimensiones del panorama económico, brindando por tanto una visión holística del entorno”, expuso.

A partir de los resultados del indicador, Gomera indicó que el grupo de países de América Latina y el Caribe es el cuarto con mejor entorno macroeconómico.

Además, siete de 20 países muestran un entorno macroeconómico favorable en el último quinquenio, de los cuales Panamá y República Dominicana se disputan los primeros lugares.

A nivel global, sostuvo que la mayoría de los países incluidos en el ICDM registraron un crecimiento económico anual positivo y superior a la media global al cierre de 2021. No obstante, en muchos casos esta expansión no significó un retorno a los niveles prepandemia o una mejoría del entorno macroeconómico.

El Nacional

La Voz de Todos