¿Qué Pasa?

Ciudad Colonial acogerá de nuevo Feria Internacional del Libro

Ciudad Colonial acogerá de nuevo Feria Internacional del Libro

Ramón Pastor de Moya, Milagros Germán y Joan Ferrer ofrecen detalles de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022.

Santo Domingo.-  Habrá fiesta del libro. Luego de  dos años de ausencia en su acostumbrada modalidad presencial debido a  la pandemia de la covid-19, el Ministerio de Cultura anunció anoche el montaje de la vigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, el evento cultural y literario más esperado por los dominicanos.

Será del 23 de abril al 2 de mayo que se realizará este encuentro cultural, dedicado en esta ocasión a los escritores dominicanos Carmen Natalia y Pedro Peix, teniendo como sede  la Ciudad Colonial.

La actividad se realizará bajo el lema «Ven al libro», y en esta ocasión con la Unión Europea como invitado especial.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, ofreció los detalles en rueda de prensa celebrada en el Museo de Las Casas Reales, en compañía del viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor De Moya y el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, quienes con entusiasmo ofrecieron los detalles de la esperada feria.

Germán aseguró que la feria del libro es una herramienta de comunicación fundamental en la tarea de construir una nueva ciudadanía. “Las ferias del libro constituyen, a nivel regional, nacional e internacional, espacios para la promoción de la lectura y valorización del conocimiento. Nuestro territorio es fértil en la organización de este tipo de eventos culturales, por tal razón, escritores, libreros, editores, bibliófilos, booktubers y todo el público amante de la lectura, esperan con ansias este tradicional encuentro con la literatura”, expresó.

La funcionaria agregó que “en la tarea de construir una sociedad más justa, libre, democrática y participativa, necesitamos promover el libro como instrumento por excelencia para aprender, recordar, soñar y ser libres”.

Joan Ferrer manifestó que “para nadie es un secreto que los libros tienen en sus páginas el poder de transformar, tanto a los individuos como a toda una comunidad”.

Ramón Pastor De Moya dijo que considera el libro como piedra angular de un proyecto diacrónico, vinculado a la constitución de una sociedad preparada para asumir los retos de un verdadero cambio, basado en mayores niveles de igualdad y diversidad.

Esta es la primera Feria Internacional de Libro que dispondrá de un centro de negocios, así como de una cabina de radio y podcast. Además, será transmitida por televisión, radio y el canal de YouTube del Ministerio de Cultura.

La feria también será un evento libre del uso de fundas plásticas, como contribución a la preservación del medioambiente.

Las actividades

-Participarán más de 70 invitados de 15 países diferentes, cantidad que supera las de ediciones anteriores. Además estarán presentes 12 autores dominicanos de la diáspora.

-Tendrán presencia más de 100 sellos editoriales internacionales y más de 150 escritores nacionales.

-Circularán un total de 85 nuevos libros y revistas.

-Se impartirán unos 60 talleres literarios para jóvenes y adultos, 30 talleres infantiles, 50 ciclos formativos y 50 conferencias y conversatorios.

-Se incluirá una cartelera de cine europeo curada por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

-Contará con un pabellón inclusivo para personas no videntes y dos salones de literatura de ciencia ficción.

-Están programadas más de 20 actividades artísticas vinculadas al libro y la lectura, además de 50 recitales y lecturas poéticas y más de 25 actividades con cuentacuentos.

-Participarán 30 compañías teatrales, con más de 150 actores en total, en siete salas instaladas en el recinto ferial.

-Fue creado un pabellón del cómic y se integrará el Museo Trampolín, con una programación dedicada a los más pequeños.

Anibelca Martínez

Anibelca Martínez