Santo Domingo.- Un país avanza a medida que sus actividades económicas se robustecen como cimiento fundamental de las sociedades e individuos que las componen, y obviar eso, es como ignorar su “ADN”, y sencillamente se estaría poniendo en juego un factor primordial de cualquier nación.
Para muestra un botón como se diría en el lenguaje popular, y es que República Dominicana cuenta con uno de los principales atractivo comercial y turístico: la Ciudad Colonial.
La Zona Colonial, ahora “Ciudad”, su atractivo y peculiaridad comercial es única, al mismo tiempo pintoresca debido a que allí, confluyen todo tipo de comercio que se pueda imaginar, desde supermercados, librerías, tiendas por departamentos, joyerías, jugueterías, etcétera.
Agregarles además, los restaurantes, discotecas, moteles, hoteles, en fin, si te das una vueltecita por la Ciudad Colonia, es probable que te familiarices con la descripción de este escrito.
Puedes leer:Readecuación calles Ciudad Colonial
Cientos de personas llegan a este lugar turísticos-comercial, no siempre con la intención de adquirir algún bien que conlleve gastos económicos, en cambio otros, en su mayoría extranjeros, sí lo hacen con esa finalidad.
El primer grupo vistan el lugar por pura curiosidad, muy pocas veces, por no decir “nula” adquieren algún tipo de servicio o bien que conlleven gastos, y dependiendo de cuál sea su interés o agrado.
Comercio
Una de las actividades económicas evidente de mayores frecuencias en la Ciudad Colonial, “Zona”, durante el día, son los establecimientos de comidas, entiéndase, restaurantes, pizzería, cafeterías, bares, colmados, lugares preferidos por los dominicanos donde logran obtener los productos del día a día.
Un censo de Población y Viviendas aplicado en la Ciudad Colonial, realizado en febrero del 2015, financiado por el Ministerio de Turismo, y ejecutado por el Sociólogo Víctor Ruiz, dice que alrededor de unos 1,694 establecimientos comerciales operaban allí, hasta ese momento.
También puede leer: Ciudad Colonial, lugar de fotografías y “selfies”
Estos comercios serían favorecidos directamente con el Programa de Fomento de Turismo de la Ciudad Colonial, ejecutarse por el Mitur y el Gobierno Central.
También con éste programa serían beneficiados la mayoría de ciudadanos que residen en la zona, unas 7,750 personas, según recoge el censo.
Dentro del estudio realizado se puede observar que alrededor de unos 505, 844 turistas visitaron la zona del 2010 al 2015, equivalente al 23 %.
Durante el período comprendido del 2013 al 2016, la actividad económica fue de mucha relevancia y logró que se establecieran unos 296 nuevos comercio, los cuales generaron alrededor de 1,232 nuevos puestos de trabajos.
De estos, unas 531 mil personas fueron colocadas en el sector turismo, representado un 43% de las actividades económicas en ese lugar de atracción histórica y comercial.
En la Calle el Conde, se pueden encontrar comercios pertenecientes a una minoría de dominicanos por su antigüedad, dentro de los cuales están: Sederías California, Togar, Petrus, Kalea, La Cafetera, Florentino Artesanía, entre otros. Estos comercios se han mantenido a través del tiempo, a pesar de las altas y bajas que se han presentado en la economía del país.
Actividades comerciales y diversión
Si se hace una comparación del flujo económico y comercial de la Ciudad Colonial, se podría decir que, por la noche, el lugar cobra otro aspecto.
Durante la noche, la Ciudad Colonial toma otro aspecto, la conjugación de los bares informales a lo largo de las distintas calles estrechas con un toque de romanticismo, así como los cientos de lugares para bailar.
En la ya muy conocida Calle Hostos e Isabel La Católica, se encuentran un sin números de bares populares de los cuales se puedes disfrutar de horas felices y musicalización en vivo.
Tras un recorrido por las calles Arzobispo Meriño y Arzobispo Nouel, en las cuales también se conjugan con la Plaza de España, en la escalinata junto al palacio iluminado del Alcázar de Colón, los viernes y sábado de 8:00 pm a 10:00pm, se ofrecen una fiesta folklórica de manera gratuita, dirigida por el Ballet Folklórico Nacional del Ministerio de Turismo.
Como si esto fuera poco, todos los domingos, el Grupo Boyé, lo encontraras tocando salsa, son, y hasta merengue en vivo en las ruinas de San Francisco, al aire libre, iniciando desde las 6: 00 pm a 10:00 pm.
A partir de la medianoche, las reconocidas calles Sánchez y Mercedes, los salones y discotecas aceleran el ritmo con actividades puramente criolla.
No se puede dejar de mencionar a Casa de Teatro, este es uno de los principales centro cultural emblemático de todo el país. En este lugar histórico se realizan exhibiciones de artes y fotografías en su antesala. También se proyectan películas, así, como noches de música en vivo en su café bar.
Igualmente presentan obras de teatro y conciertos formales. Considerado como la principal fuente de inspiración para poetas, escritores, y actores.
Además, todos los años Casa de Teatro desarrolla un festival de jazz en el que participan destacados jazzistas dominicanos y extranjeros.
En conclusión, se podría decir que evocar la imagen de la Ciudad Colonial, se piensa inmediatamente en los monumentos históricos y nidos culturales que componen todo el lugar, así como el comercio que se desarrolla formando un punto de referencia de esa realidad cultural.