Actualidad Salud

CMD convoca marcha por alza honorarios

CMD convoca marcha por alza honorarios

El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó hoy a  una marcha hacia el  Consejo Nacional de la Seguridad para el miércoles 7 de septiembre a partir de las 10:00 de la mañana contra el modelo de acumulación de capital de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que a su juicio está basado en negar servicios a la población y estafar a los galenos.

Bajo la consigna ¡No más  AFP! ¡ No más ARS!, el presidente del CMD, Senén Caba aseguró que iniciarán el plan de lucha conjuntamente con 56 Sociedades Especializadas en contra de los abusos de las mal llamadas administradoras de Riesgo de Salud.

Indicó que «en efecto, éstas empresas que en el año pasado rubricaron  una serie de acuerdos sobre tarifarios, elaboración de recetas, códigos médicos,“Nocódigo sombrilla”, glosas, han venido violando palmariamente todos y cada uno de esos acuerdos».

«Estamos convocando a todos y cada una de las Sociedades Médicas Especialistas, Presidentes y Regionales, Provinciales, a los Movimientos Médicos, Colegios, Gremios, Alianzas Sociales, a la población en sentido general que nos vemos afectados por estas compañías estafadoras, a marchar masiva y entusiasta contra el sistema implementado por las AFP y las ARS», puntualizó.

Consideró que el modelo instaurado ha contribuido con el empobrecimiento de los prestadores de servicios mientras las AFP y las ARS se enriquecen desmedidamente.

Te puede interesar leer: CMD hará mañana marcha hacia Palacio

“Ya no vamos a tolerar más abusos… hemos sido tolerante porque estamos pensando siempre en el pueblo, pero continuar de brazos cruzados sería afectar mucho más a los pacientes que acuden a buscar servicios a los centro médicos; este es el inicio de un plan de lucha en procura de que se mejoren los honorarios de los galenos y las ARS y las AFP cumplan con los acuerdos a los a que arribamos el año pasado de lo contrario no habrá paz”, advirtió.  

Sin servicios

El Colegio Dominicano de Cirujanos suspenderá los servicios a varias administradoras de riesgos de salud a  nivel nacional a partir del lunes 29 del presente mes de agosto debido a que no han dado respuesta para la actualización de los honorarios, otorgar códigos a los cirujanos y ampliación de cobertura de los procedimientos.

El CDC además dio a conocer las ARS a las que sí le suspenderán los servicios de consultas y cirugías electivas a sus afiliados, estas son: Primera de Humano, MAPFRE, Universal, A.P.S., ASEMAP, G.M.A. y Metasalud.

La sociedad médica especializada aclaró que su decisión se debe a que estas ARS no han mostrado interés en revisar una propuesta que fue entregada a las entidades.

El pasado sábado venció el plazo otorgado por el Colegio Dominicano de Cirujanos a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). El Comité de Honorarios y Tarifas CDC atendiendo a las respuestas obtenidas a la fecha, informó que a las ARS con las que ya han tenido contacto, y algún progreso en la revisión de la propuesta enviada, que continuarán dando los servicios a sus afiliados; condicionando esto al monitoreo semanal de avances en los acuerdos.

Cirujanos

El Colegio Dominicano de Cirujanos  exhortó a su membresía a orientar a sus pacientes para hacerles entender el papel de intermediarias que hacen las ARS y que a ellos la ley de seguridad social les da derecho (después de doce meses de cotizaciones) para cambiar su afiliación a otra Administradora.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista