Actualidad Salud

CMD denuncia hay jugada maestra Gobierno privatizar el Morgan

CMD denuncia hay jugada maestra Gobierno privatizar el Morgan

Edificio de consultas externas del Luis. E Aybar (Morgan)

El Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó hoy la apertura del área de consulta externa del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) al considerar la medida como una «jugada maestra» de las autoridades para seguir avanzando   los planes de privatización de ese centro médico.

El doctor Juan Pablo Lagos, presidente del CMD en el Distrito Nacional, denunció que el Gobierno está firme en la decisión de construir o remozar hospitales para entregarlos a regentear al sector privado, en perjuicio de miles de usuarios, especialmente  barrios de la Circunscripción 3.

Durante una asamblea en la Cuidad Sanitaria, Lagos advirtió que «no vamos a permitir la privatización de los hospitales públicos y que quede claro que esta lucha no es por dinero, es por la gente de escasos recursos que van a tener que pagar por los servicios como si fueran clínicas privadas».

Te puede interesar leer: Incidentes en la marcha de los médicos hacia Palacio

Alertó que «el voluntariado privado es una trampa vil y descarada del Gobierno para entregar los hospitales públicos construidos o remozados a grupos empresariales que en su voracidad de dinero lo que van es a cargar al pueblo humilde que en muchas ocasiones no cuenta con recursos para algún servicio».    

Señaló que al área de consulta externa habilitada hoy, movilizaron parte del personal médico «pero lo que debieron hacer fue la apertura de todas sus áreas y entregarlo al personal del antiguo Morgan para que el centro médico siga siendo del Estado o del pueblo».

Agregó «ustedes no ven que áreas como el bloque clínico-quirúrgico, la unidad de quemados y el materno infantil, donde son atendidas las embarazadas permanecen cerradas porque la intención es privatizar el antiguo Morgan». 

También puede leer: Pacientes a la espera abran servicios en hospitales Ciudad Sanitaria

Puntualizó que debido a que tanto en el Padre Billini y el Luis Eduardo Aybar, que está dentro de la Cuidad Sanitaria, los pacientes de escasos recursos tienen que acudir a clínicas para recibir los servicios sanitarios y pagarlos caro.  

«En esta asamblea rechazamos el voluntariado privado, la privatización de los hospitales públicos que suman 52 y que las ARS cumplan los acuerdos firmados con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y Sociedades Especializadas», precisó.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista