Actualidad Congreso

Código Penal patalea en el Congreso

Código Penal patalea en el Congreso

La Comisión Especial designada ayer por el pleno de la Cámara de Diputados, para estudiar el nuevo proyecto de reforma del Código Penal sometido por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), estudió y aprobó anoche pasadas las 9:00 el informe de la pieza, la cual figura para conocerse hoy en el último punto de la agenda en la sesión de la esta tarde del organismo. La sesión de hoy está convocada para las 12:00 del mediodía.

El diputado Alexis Jiménez, presidente de la dicha comisión,  explicó que se aprestan a presentar un informe favorable con los arreglos en los artículos que eran cuestionados  por liberables y conservadores.

“Se corrigieron los seis puntos que podrían traer discrepancias, creo que resolvimos ayer mismo y ya tenemos un informe aprobado,  un informe favorable”, destacó.

Informó que se aprobaron los 419 artículos que contiene la pieza, los cuales “en realidad  ya habían sido discutidos por los legisladores».

Mientras que el vocero reformista en la Cámara de Diputados, Rogelio Genao Lanza, autor de la pieza explicó que en realidad lo único que se hizo fue discutir los cinco puntos de conflictos, porque ya los demás habían sido debatidos y consensuados durante más de un año por los legisladores.

Jiménez y Genao Lanza se mostraron esperando  que el proyecto  sea debatido y aprobado por el pleno de los diputados para luego ser enviado al Senado de la República, quien también deberá verlo porque  en la Cámara Baja se le hicieron cambios a lo que se había aprobado en dos lecturas en ese organismo.

Te puede interesar leer: Afirman Código Penal está cargado violaciones

“Ese Código tenemos casi un año viéndolo, nosotros vimos los puntos que trajeron discrepancias y sometidos a votación de 419 artículos  y todo el mundo estuvo de acuerdo, es decir ese Código nosotros lo hemos visto, eran seis puntos que podrían traer discrepancia y como ya se cambiaron ya nosotros resolvimos ayer mismo, ya aprobamos el informe”, afirmó Jiménez.

Agregó que “hoy lo que nosotros estamos en es en firmar, pero ya inclusive está  listos desde anoche”.

Puntos corregidos

Genao Lanza  explicó que entre las correcciones figuran al artículo 123 del Código Penal,  donde se estableció un párrafo que  mantiene el derecho de los padres y tutores de corregir a sus hijos  siempre y cuando no genere ningún tipo de violencia, ni traumas ni abuso.

Igualmente se corrigió lo relativo a la pena mayor que se había establecido cuando una violación era por orientación sexual.

“Por ejemplo si se violaba a una lesbiana la pena era mayor a que si se trata de una mujer heterosexual y eso chocaba con la Constitución que establece que todos somos igualmente ante la ley”, sostuvo.

“En el tema del feminicidio se creó un símil que establece que este delito  es igual tanto si lo comete un hombre como si lo comete una mujer”, señaló.

Víctor Martínez

Víctor Martínez