Actualidad Gobierno

COE mantiene alerta en 9 provincias

COE mantiene alerta en 9 provincias

Se pronostican aguaceros

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantenía esta mañana nueve provincias bajo alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas producto de las lluvias provocadas por la incidencia de un sistema frontal sobre el territorio dominicano.

Las demarcaciones en alerta son Puerto Plata, Dajabón, Espaillat, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, Montecristi y el Gran Santo Domingo, donde se han registro torrenciales aguaceros.

Los chubascos obedecen a que el fenómeno atmosférico se encuentra sobre Haití, aumentando la nubosidad y la ocurrencia de lluvias   durante la tarde de ayer hasta las primeras horas de la noche.

«Las condiciones del tiempo para este lunes,  estarán dominadas por los efectos de un sistema frontal y una vaguada ubicados sobre el país,  provocando nublados, seguidos de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones», señaló el COE.

Las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento,  mayormente concentradas  sobre localidades de las regiones noroeste, norte, noreste, suroeste,  cordillera Central y zona fronteriza.

El COE exhortó a la población, especialmente a los residentes que habitan las comunidades en alerta a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Además, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía, Cuerpos de Bomberos y el propio Centro de Operaciones de Emergencias a través del teléfono 809-472-0909, *462 de la OPTIC.

Te puede interesar leer: Siete provincias en alerta por lluvias en el noroeste

También insistió en que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista