Judicial

Coerción en caso Medusa para largo

Coerción en caso Medusa para largo

Santo Domingo.-Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional escuchaban este sábado los argumentos de varios de los imputados en el caso Medusa, que involucra al exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, quien, según el Ministerio Público, encabezó una estructura que malversó cinco mil millones de pesos durante su gestión.

La audiencia inició con la defensa del imputado José Miguel Moya, quien se desempeñaba como asesor en la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo al Ministerio Público, Moya recibió 20 millones de pesos para impartir cursos de capacitación, los cuales nunca llegó a ejecutar.

De su lado, José Martínez Hoepelman, de la defensa de Moya, afirmó que el Ministerio Público «oculta de manera deliberada», pruebas importantes referentes al cumplimiento contractual de la empresa DIO con la PGR.aciones», establecidas en su contrato con la PGR, en 14 cartas de acuse de recibo, firmadas y selladas por la Procuraduría.

La empresa y sus abogados presentaron, además, manuales y guías instructivas para docencia en 14 carpetas descriptivas.

Alegaron que desde el año 2001, DIO ha impartido talleres, seminarios, conferencias a más de 300 mil personas de 28 países.

Además de Jean Alain y Moya, el Ministerio Público también acusa en el caso Medusa de malversación a la encargada del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, Jenny Marte, al ex director administrativo de la PGR, Jonnathan Rodríguez y a la subdirectora administrativa y financiera, Altagracia Guillén.

Además, al subdirector financiero, Alfredo Solano; al exdirector del Departamento de Tecnología de Información y Comunicación, Javier Forteza.

Durante la audiencia se tomaron varios recesos, uno en la mañana y otro en la tarde, cada uno de 15 minutos.

Una apunte

Camacho
El director de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, no estuvo presente en la audiencia de ayer, debido a que salió positivo a covid-19, informó el Departamento de Comunicaciones de la PGR.

Juan Julio Gómez