En el País Noticias importante

Comerciantes afirman precios suben hasta 35%

Comerciantes afirman precios suben hasta 35%

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, reveló que varios productos de consumo diario han incrementado sus precios entre 5 y 35 por ciento, y que los industriales lo atribuyen a las alzas de la materia prima en medio de la crisis mundial generada por el coronavirus.

Entre esos productos se encuentran pastas alimenticias, guandules enlatados, café, mantequillas, mayonesas, kétchup y algunos detergentes.

El dirigente comercial explicó que las pastas alimenticias y guandules enlatados incrementaron sus precios en un 15 %, asimismo dijo que algunos detergentes subieron entre un 10 y 35 por ciento.

Argumentó que productos como la mayonesa y el kétchup registraron alzas de 15 % ciento, mientras que los huevos tuvieron un alza de un dos por ciento.

Sin embargo, García señaló que los productos agropecuarios cultivados en el país han mantenido sus precios. Entre estos citó el arroz entre 23 y 25 pesos la libra, las habichuelas pintas, las más consumidas en República Dominicana, están entre 42 y 45 pesos la libra. También la unidad de plátanos está entre 5 y 10 pesos.

Señaló que en la medida que el Gobierno aplique el subsidio de RD$1,600 millones para mantener el precio de los productos agroquímicos, contribuirá a la estabilidad de precios en los del agro.

Con relación a este tema llamó la atención para que esos recursos no solo vayan a parar a las tres compañías productoras de agroquímicos más grandes.

Expresó que hay otras seis empresas que deben participar en la repartición de esos subsidios para los agricultores, porque tienen el 35% por ciento del mercado local.

Advirtió que si esas seis pequeñas empresas no son tomadas en cuenta corren el riesgo de desaparecer del mercado.

Puesto de uvas y manzanas.

Uvas y manzanas
Declaró que este fin de año las uvas y las manzanas tendrán un costo inferior, de un 30 por ciento, con relación al año pasado.

Expresó que este fin de año la caja de manzana de 125 unidades se venderá en 2,400 pesos, por lo que la unidad se podrá vender entre 20 y 25 pesos y la libra de uvas entre 115 y 125 pesos.

Energía eléctrica
Con relación a las alzas de las tarifas energéticas, dijo que el problema siempre lo han tenido Edenorte, Edesur y Edeeste que aplican una alta facturación.

Un Apunte

Hace llamado

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, hizo un llamado a los industriales de República Dominicana para que sacrifiquen sus márgenes de beneficios con el fin de que no se incrementen más los precios a los consumidores.

CHRISTIAN OVIEDO

CHRISTIAN OVIEDO