Economía En el País Noticias importante

Comercio pierde $1,500 millones por los apagones

Comercio pierde $1,500 millones por los apagones

Iván García, presidente de la FDC.

Los apagones eléctricos generan pérdidas al sector comercio por mil 500 millones de pesos mensualmente, por concepto de compra de combustibles, plantas y baterías, aseguró ayer el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García.

El líder del comercio detallista explicó que las constantes y prolongadas interrupciones eléctricas han llevado a una situación desesperante y calamitosa a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que las distribuidoras exigen el pago de una energía que no dan.

Consideró que las Distribuidoras deberían bajar la factura eléctrica, porque están cobrando una energía que no dan a la población.

“Pensábamos que con Punta Catalina teníamos resuelto el problema de los apagones, pero nos damos cuenta de que hasta en el lugar donde está la planta hay apagones de diez y 15 horas”, precisó.

El representante de los comerciantes está convencido de que los apagones son financieros y no por falta de generación como han señalado funcionarios del sector eléctrico.

Sin embargo, reconoció el trabajo fortificación y ampliación de redes que realiza la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) para garantizar un suministro eléctrico seguro y eficiente, “eso es muy bueno para reducir la pérdidas que están en alrededor de un 32%.

El presidente de FDC lamentó que el sur sea una de las regiones más afectadas con los apagones, a pesar de tener en Baní la Central Eléctrica Punta Catalina.

Central termoeléctrica Punta Catalina.

Detalló que los apagones en las provincias Peravia y Azua son de seis y diez horas todos los días, lo que mantiene a los comerciantes al grito por el dinero que gastan en combustibles.

“Los apagones nos están llevando al borde de la desesperación”, dijo.

Con el incremento de los apagones ha tomado auge la venta y alquiler de las plantas eléctricas e inversores.
Las quejas por los apagones se han extendido por todo el país, lo que algunos creen que se debe a un boicot para traspasar al sector privado las dos unidades de Punta Catalina, las cuales generan 784 megavatios.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete