Semana

Como cada Domingo

Como cada Domingo

José Rafael Sosa

¿Pedro Santana en Panteón?

La solicitud en firme  y originada en una institución incuestionable, llegaría en cualquier momento y en el que se ha producido, ha sido el más adecuado: el hombre que asesinó, persiguió y exilió a los principales líderes de la independencia nacional, no puede ni debe compartir espacio con los fundadores de la nacionalidad dominicana.

Desde luego que hablamos del sinsentido y anacrónica histórica de mantener los restos del dictador Pedro Santana en el Panteón Nacional, junto a los despojos mortales de quienes fueron sus víctimas.

El   presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez,  dijo que “esta entidad patriótica continuará sus esfuerzos hasta lograr la exhumación o salida de los restos de Pedro Santana de este solemne recinto, reservado a los dominicanos que les han sido fiel a la patria y respetaron los derechos y garantías fundamentales de todas las personas; y el general Santana asesinó, persiguió y maltrató a muchos patriotas y héroes nacionales”.

Pedro Santana, que inició su vida público-militar como un independentista destacado, derrotando a los haitianos invasores, traicionó esos ideales una vez asentado en el poder y ordenó  el apresamiento, exilio o  fusilamiento de figuras independentistas cruciales.

Es el tiempo, ahora con nuevo Gobierno, con un régimen que proclama ha llegado a reparar errores y practicas históricas aberrantes, de corregir el entuerto.

El doctor Wilson Gómez se ha pronunciado con claridad y responsabilidad a pesar de que muchos sectores con incidencia pública, hayan dado la callada a su planteamiento.

Pedro Santana, el que terminó su vida como dictador, el responsable de la muerte en el exilio en Venezuela de Juan Pablo Duarte, no debemos dejar reposar sus restos en el máximo patriótico espacio que se ha dejado a las figuras fundamentales de la creación de esta patria. Ante una situación como esta, se impone la fuerza del lema: “Estamos cambiando”. Cambiemos eso.