Semana

Como cada domingo: Feria del Libro en PP

Como cada domingo: Feria del Libro en PP

José Rafael Sosa

El Festival del Libro y la Cultura 2022, del Ministerio de Cultura, que desarrollará del 10 al 13 de noviembre en La Novia del Atlántico es un evento cultural que enfatiza la descentralización del quehacer en favor del objetivo de fomentar la educación, la lectura y la creatividad y que da continuidad de homenajear a hombres y mujeres de provincias, comenzando con su dedicatoria al profesor , investigador y artista Danilo de los Santos (Danicel).

Este festival tendrá además dedicatorias para puertoplateños memorables en sus áreas: Rafael Solano (música); Carmen Imbert Brugal (literatura) y Juan Ventura (como historiador local).

El Festival tendrá lugar en el Parque Central, en el Museo Fortaleza de San Felipe, la Casa de la Cultura, el Centro Cultural Renovación y el Ayuntamiento municipal.

El Festival trae al país a un poeta mexicano de fama mundial para una conferencia en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y su participación en La Novia del Atlántico, Se trata de poeta, ensayista y traductor mexicano Mario Bojórquez, autor de Pájaros sueltos ha recibido importantes galardones, como el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2007, el Premio de Ensayo José Revueltas (2010), el Premio Alhambra de Poesía Americana (2012) y el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo (2012), entre otros reconocimientos.

Nacido en Los Mochis, Sinaloa, en 1968, Bojórquez es también autor de Contradanza de pie y de barro (1996), Diván de Mouraria (1999) y El cerro de la memoria (2009), entre otras obras.

En la actualidad, Mario Bojórquez es coeditor de Ediciones Los Domésticos de Mexicali, gerente editorial del Centro Cultural Tijuana, gerente de extensión cultural y titular del programa para formación de lectores de alto rendimiento Los Iniciados, y editor asociado de la revista Biblioteca de México.