Semana

Como cada Domingo: ¿Ganar los Platino?

Como cada Domingo: ¿Ganar los Platino?

José Rafael Sosa

Las esperanzas dominicanas ante los IX Premios Platino son Candela y La furia y la Fiesta que se entregaran el 1 de mayo en Madrid.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA)  y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) emitieron este 1 de marzo las películas de la llamada “lista corta” -20 por categoría” que ya apunta por dónde va la tendencia del preciado galardón cinematográfico.

Si se iluminan las conciencias de los jurados Platino, son Candela (Andrés Farías) y La furia y la fiesta (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas), deben aparecer, al menos, en las casillas de las cuatro nominaciones oficiales de sus categorías.

Sin dudas que el cine dominicano respecto la hasta ahora absoluta ausencia en las nominaciones oficiales de los Platino y , producto de la elevación de la calidad del cine local, tiene ahora perspectivas claras de lucirse  y quién sabe si traer al país el trofeo platinado de esos premios.

Sobre las dos esperanzas, Candela es un concierto visual y auditivo, con un espacio interpretativo y un desempeño técnico que podría ganar dignamente. Su concepto basado en una muy caribeña novela de Rey Andújar, logra ser interpretado por actores y muy especialmente por sus diseñadores de arte y los creadores de su música. Una joya que hacía exclamar a los cinéfilos que “no parecía dominicana”.

La furia y la fiesta es la continuación de la inagotable creatividad favorecida por el afortunado criterio de Guzmán y Cárdenas  para elegir los temas de sus películas.

Las dos películas son exhibibles en cualquier festival A-1 del mundo, y nos hacen quedar muy bien, por su impronta artística y sus dones estéticos bien entrelazados para producir un resultado respetado y premiable. Esa pareja solo sabe hacer éxitos.

En documental, El naturalista isleño (Freddy Ginebra y Eladio Fernández) es una joya de arte y ciencia ambiental, con unos descubrimientos que igualan la importancia de la flora de Haití y RD. Tiene la desventaja de que compite con documentales de países que nos llevan la milla. Pero quien sabe… De 15 horas no podemos decir nada aún. No la hemos visto.

La oficina Egeda Dominicana expresa sus esperanzas de que en esta IX edición de los Premios Platino el país, al menos figure en algunas de las casillas oficiales de nominación y quién sabe si ganar también… Pero respeta la labor de selección del jurado.