Actualidad

Conatra aplaude construcción monorriel en Santiago

Conatra aplaude construcción monorriel en Santiago

Santo Domingo.-El presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, saludó el anuncio del presidente Luís Abinader de la construcción de un monorriel y un teleférico en la ciudad de Santiago y que estos son fundamentales porque eficientizan el servicio de transporte en la zona.

Marte, quien es senador de la Fuerza del Pueblo (FP), por la provincia de Santiago Rodríguez, pidió al mismo tiempo al jefe de Estado que integre a los choferes a las soluciones de movilidad que serán desarrolladas por el Gobierno en esta ciudad.

El empresario del transporte hizo la petición al mandatario durante una asamblea de consultas que encabezó el viernes con dirigentes choferiles en el Club Sameji de la ciudad cibaeña.

Sostuvo que Conatra como la más grande institución que agrupa a las principales asociaciones y federaciones del transporte público del país, ha venido trabajando de la mano con el gobierno del Presidente Abinader en las soluciones para un mejor servicio de transporte a los pasajeros de la provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional y ahora en Santiago.

Marte señaló que el Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SITS) que ha presentado el Presidente, es un proyecto de mucha importancia para esta ciudad ya que con la instalación del teleférico se impactará a más de 122 mil 894 personas que utilizan el servicio del Transporte de pasajeros diariamente.

«Es importante que los choferes de la ciudad de Santiago y de otras donde el gobierno se propone iniciar soluciones viales, también sean integrados. Nosotros siempre lo hemos dicho, estamos en la mejor disposición de colaborar con el gobierno en estas acciones en favor de la  población», sostuvo.

El anuncio de Abinader

El presidente Abinader anunció la puesta en marcha del SITS, el cual iniciará con la construcción del teleférico, que tendrá un recorrido de 6.5 kilómetros.

En un acto en la ciudad cibaeña ell mandatario dejó iniciada la obra que impactará a 122,894 personas.

Dijo que la obra incluye un monorriel, rutas alimentadoras de autobuses electrónicos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y una ciclovía. Agregó que la obra será implementada y gestionada por la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.

“El transporte terrestre constituye uno de los mayores problemas sociales en la República Dominicana y unos de los gastos más importantes de la canasta familiar de los hogares dominicanos, representando cerca de un 30% del presupuesto de las familias”, precisó.

El Teleférico de Santiago será un sistema de transporte por cable, de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,500 pasajeros por hora por sentido. El recorrido de dicho sistema comenzará en el sector La Yagüita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y 4 estaciones.

Víctor Martínez

Víctor Martínez