Página Dos Pulsaciones

Concejo regidores: Asoma lío

Concejo regidores: Asoma lío

Lenin de la Rosa

El voto preferencial para las regidurías plantea desde ya un verdadero rompecabezas para la integración de las Salas Capitulares en los cabildos en que los alcaldes electos no cuentan con la mayoría de los ediles.

Pueden ser varios los casos, pero por ahora ha llamado la atención el de San Juan de la Maguana, donde según la relación preliminar de la JCE, de 20 regidores, el PLD, que ganó los comicios, cuenta solo con 7 y su aliado Fuerza del Pueblo, uno.

Concejo regidores: Asoma lío
Hanoi Sánchez

Sin embargo, el PRM alcanzó 12 ediles, lo que matemáticamente le daría el control de la Sala Capitular. Por ahora se había impuesto la llamada regla de oro, en que se reconocía la mayoría de regidores del candidato que ganaba la elección.

Al triunfar con un 54%, el PLD, que postuló a Lenin de la Rosa, le correspondía, en el viejo sistema, igual porcentaje de los regidores electos.

Pero con el voto preferencial son posibles casos como el arrojado por los datos preliminares de la JCE en San Juan en que un partido perdió la alcaldía pero ganó la Sala Capitular. La variación de la votación en el municipio es otro asunto.

Puedes leer: ¿Cuál será el futuro de Hanoi Sánchez tras perder alcaldía en San Juan?

Sus razones tuvieron los votantes para votar por el candidato del PLD a la alcaldía y por la mayoría de ediles del PRM, pero no por alcaldesa Hanoi Sánchez, quien buscaba la reelección.

El lío no es para la JCE, sino para los partidos y sus regidores. Es sabido que son los ediles quienes validen las decisiones administrativas y financieras de los alcaldes.

El Nacional

La Voz de Todos