Nazario Mercedes a su salida del Juzgado de Atención Permanente de Villa Altagracia donde se le impuso prisión preventiva por matar a palos a su pareja.
El Ministerio Público tendrá que buscar cómo probar las acusaciones del confeso asesino serial de mujeres de Villa Altagracia, Nazario Mercedes, más allá de su autoincriminación, ya que la Suprema Corte de Justicia ha establecido el criterio de que las declaraciones de un imputado por sí solas no son suficientes para establecer condena.
La jueza Sudelgi Rosario Mena, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Villa Altagracia, que ayer impuso tres meses de prisión preventiva contra Mercedes por la muerte a palos de su pareja Yésica Figueroa (Gisell).
El nivel probatorio que exige el sistema acusatorio dominicano requiere de más de una confesión para condenar a un acusado.
Nazario Mercedes había confesado a la Policía haber cometido al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer.
Te puede interesar leer: Por muerte de mujer en Villa Altagracia van a prisión preventiva marido y tío de la víctima
Su abogado, Juan Moreno Severino, señaló que, aunque su cliente haya confesado estos crímenes ante la Policía, esas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de su representante legal.
Entre las supuestas víctimas figuran Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una haitiana sin identificar, en 2023; y por último Yésica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.
En el caso de Yésica, narró cómo la había ultimado a palos y afirmó que actuó junto a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, a quien también se le impuso prisión preventiva.
El juzgado de Atención Permanente de Villa Altagracia, impuso la prisión preventiva a Nazario Mercedes por la muerte de su pareja Yésica Figueroa.
Ambos fueron sometidos a la justicia por la muerte de Figueroa, luego de que fueran arrestados el pasado 6 de noviembre, alrededor de las 7:00 de la noche, en la calle principal del paraje Los Arroyones, del municipio Villa Altagracia, en San Cristóbal.
Con relación al caso, el Ministerio Público indicó que la víctima fue golpeada con un palo varias veces en la cabeza, resultando con contusión y hemorragia cerebral, lesiones que le provocaron un shock hipovolémico que le ocasionó la muerte, según el acta de levantamiento de cadáver No. 88678, de fecha 6 de noviembre de 2024.