Actualidad Gobierno

Confirman EU niega respaldo militar a Henry

Confirman EU niega respaldo militar a Henry

El primer ministro Ariel Henry a su llegada a P. Rico.

Estados Unidos no brindará asistencia militar al primer ministro Ariel Henry para ayudarlo a regresar a Haití tras su arribo ayer a Puerto Rico, procedente de New Jersey.

La información   fue confirmada este miércoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos al periódico puertoriqueño El Nuevo Día.

El portavoz del Departamento de Estado federal indicó a ese diario que el gobierno no provee asistencia militar a Henry para ayudarlo en su intento de regresar a Haití y que permanecen enfocados en restaurar la seguridad en el país caribeño que se encuentra en una crisis desde que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia.

 “Dejaremos que sea el primer ministro Henry quien informe sobre sus planes de viaje. El gobierno de los Estados Unidos no brinda asistencia militar para ayudar al primer ministro a regresar a su país. Nuestro apoyo está enfocado en ayudar a la Policía Nacional de Haití a restaurar la seguridad en el país, en agilizar la puesta en marcha de la Misión Multinacional de Apoyo en la Seguridad de Haití (MSS) y en acelerar la transición de poder de manera pacífica, indicó el portavoz del Departamento de Estado, citado por El Nuevo Día.

Te puede interesar leer: EE.UU. insta a Henry a actuar con urgencia hacia la transición política en Haití

Precisó que el  diálogo con el primer ministro Henry se ha enfocado en los esfuerzos antes mencionados, en la necesidad de restaurar la seguridad para la población y en una transición pacífica de poder.

Se supo que el avión en  que viajaba el primer ministro, no recibió permiso para aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, ubicado en Puerto Príncipe.

Mientras, agencia EFE informó que el primer ministro no aterrizó en República Dominicana, puesto  que carecía de un plan de vuelo. Del mismo modo, The Associated Press indicó que, horas antes de Henry aterrizar en Puerto Rico, el gobierno dominicano suspendió todo tráfico aéreo con Haití.