Actualidad

Congreso aplaza votación Código Penal

Congreso aplaza votación Código Penal

Santo Domingo, EFE.- El congreso de la República Dominicana aplazó este martes, hasta el próximo 4 de enero, la votación crucial del Código Penal, un proyecto legislativo polémico por ser muy restrictivo con relación al aborto.

 La votación fue aplazada por decisión de las bancadas, después de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), principal de la oposición, boicotease la sesión retirando a sus parlamentarios del hemiciclo.   

El congreso de la República Dominicana aplazó este martes, hasta el próximo 4 de enero, la votación crucial del Código Penal

El PLD se retiró en protesta por una investigación judicial de un caso de corrupción, en cuyo expediente ha sido mencionado el expresidente Danilo Medina sin estar formalmente acusado de ningún ilícito, algo que para la formación opositora demuestra que se trata de una “persecución política».

imagen 1 4

 POLÉMICA POR LA REINTRODUCCIÓN DEL PROYECTO

 La renovación del Código Penal lleva dos décadas sobre la mesa y ha ido tropezando sucesivamente en todo tipo de controversias, siendo la última de ellas las dudas que planean sobre la legalidad de la votación programada para este martes.   

El Código Penal, ya aprobado en el Senado, fue votado y rechazado en la Cámara de Diputados el pasado jueves, en una compleja serie de votaciones que causaron confusión entre los propios legisladores.

 Tras la sesión del jueves, el propio presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, admitió públicamente que el proyecto había sido rechazado y ya no se podría votar de nuevo hasta la próxima legislatura.

 Sin embargo, fue introducido por sorpresa en la agenda de la sesión de este martes, después de haber consultado a los asesores legales de la Cámara de Diputados, según dijo Pacheco.

 Estas explicaciones no convencieron a todo el mundo e incluso la diputada Lourdes Aybar subrayó hoy que “no hay procedimiento legislativo” que permita volver a estudiar en la misma legislatura a un proyecto rechazado por la Cámara.   

AVANCES PARA UN ACUERDO

 Pacheco afirmó este martes que “lo más importante es que se han hecho avances significativos” en la búsqueda de un acuerdo que permita la aprobación del Código Penal.

El proyecto naufragó en la votación del pasado jueves por la oposición de los sectores progresistas y los más conservadores, estos últimos mayoritarios en la Cámara.

 Los ultraconservadores, que hoy adornaron sus curules con pañuelos azul celeste, votaron en contra del Código Penal porque se oponen a que tipifique el delito de discriminación por orientación sexual, entre otras garantías legales para proteger a la comunidad LGBTI.

 Los progresistas, identificados con pañuelos verdes, exigen que el Código reconozca el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo en tres excepciones, conocidas como “las tres causales».

 Estas son el riesgo para la vida de la madre, el incesto o la violación y si se produce una malformación del feto que sea incompatible con la vida después del parto.

 Actualmente, el aborto está totalmente prohibido en la República Dominicana y el proyecto de Código Penal prevé despenalizarlo en el único caso de que la vida de la madre o del feto corran riesgo, pero solo en el caso de que se hayan agotado todas las vías médicas.

 Esta circunstancia, para los grupos feministas, significa que se continuaría negando el derecho de la mujer a decidir sobre su propia vida.

 El debate del aborto ha ocasionado numerosas protestas, a favor y en contra, en los últimos años y ha sido el motivo que ha impedido llevar a buen puerto las votaciones del Código Penal.

 En 2014 y 2016 el Parlamento dominicano llegó a aprobar el Código Penal, pero en ambas ocasiones el entonces presidente Danilo Medina lo vetó y se negó a promulgarlo por no incluir las tres causales.

 El presidente Luis Abinader ha dado a entender que no vetará el proyecto, dada la importancia de que el país adopte un nuevo Código Penal para sustituir al obsoleto Código actual, que data de 1884.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos