Actualidad Judicial

Conocerán coerción a otros 4 red Falcón

Conocerán coerción a otros 4 red Falcón

Juan Carlos Mosquea Eduardo (izquierda) en compañía de Enerio Sandoval Valdez. Tomás Feliz

SANTIAGO.  Será esta tarde que serán presentados nueva vez cuatro imputados en la Operación Falcón, entre ellos dos hermanos,  ante la Oficina de Atención Permanente de aquí para conocerles medidas de coerción, mientras se espera que de tres a cinco días los jueces de la Corte de Apelación local decidan  si procede o no la recusación por parte de abogados contra la jueza Iris Borges que conoce el expediente principal del caso donde hay 23 acusados.

 A las 3:00 de la tarde le tocará el turno de ser presentados ante un juez, a Enerio Rafael Sandoval Valdez y Juan Carlos Mosquea Eduardo, cuya medida de coerción fue aplazada el martes para hoy. 

Mosquea Eduardo es hermano de Erick Randhiel Mosquea Polanco quien se encuentra prófugo y es señalado como el jefe del entramado de Operación Falcón.

También, el conocimiento de la medida de coerción a los hermanos Alberto de Jesús Polanco (el Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many) fue fijada para hoy, a las 3:00 de la tarde. Los hermanos son primos de Mosquea Polanco.

Ayer, la jueza Iris Borges, tras rechazar un pedimento de recusación presentado por varias de las defensas, suspendió hasta el próximo lunes, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de la medida, hasta tanto los jueces de la Corte de Apelación se pronuncie.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/mosquea-eduardo-niega-vinculos-con-red-falcon/

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, dijo sobre los múltiples incidentes presentados por las barras de defensa, que  los abogados de los imputados rehúyen a que se conozca la medida de coerción, debido a que reconocen la  fortaleza de la investigación realizada durante casi un año por los órganos de persecución del Ministerio Público.

Reynoso señaló que dos solicitudes de aplazamientos fueron acogidas porque la defensa alegaba que desconocían toda la acusación, pese a que tenían acceso a los documentos presentados por el Ministerio Público.

“Pero, mientras la defensa sigue recusando, el Ministerio Público sigue allanando, buscando más evidencias, ocupando más bienes”, añadió Reynoso.

En ese sentido dijo que  con los allanamientos que ocurrieron ayer en esta provincia, el Ministerio Público compiló nuevas evidencias del caso.

Imputados

En el caso están imputados María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli o la Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial o el Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (el Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

Maxwell Reyes

Maxwell Reyes