Santo Domingo.-En busca de que los ayuntamientos y juntas de distrito municipal en todo el país realicen una gestión financiera transparente, de calidad y eviten los actos de corrupción la Liga Municipal Dominicana (LMD) coordina acciones con los organismos de control interno y externo de las finanzas del Estado.
Víctor D´Aza, presidente de la Liga Municipal afirmó que están socializando y capacitando los colaboradores de los gobiernos locales de todo el país, con los objetivos de prepararlos para el debido cumplimiento estricto de la ley.
“Por eso estamos al mismo tiempo trabajando en la reformulación de un conjunto de leyes cuyo cumplimiento muchas veces es imposible por los escollos que tiene la misma ley”; en ese tenor consideró que se debe tener normas flexibles para que su cumplimento sea rígido, y no leyes rígidas para que su cumplimento sea flexible.
En tanto, el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, explicó que junto al Ministerio de Hacienda trabaja en los ajustes, a fin de lograr que los ayuntamientos y distritos municipales del país puedan realizar una sola remisión de información para todos los órganos que la requieran y adicional que sea a través del uso de herramientas tecnológicas, permitiendo la migración de los físico a lo digital.
El funcionario dijo que junto a la Liga Municipal y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), avanzan en la iniciativa, por considerar relevante llevar información oportuna sobre el manejo de los fondos públicos.
Mientras, el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, manifestó que la institución que dirige se establece en todas las instituciones del Estado para su control interno “pero nos faltaban los ayuntamientos; desde la Liga existe la intención de que todos los ayuntamientos refuercen los controles, naturalmente, ustedes están aquí porque los alcaldes han aceptado la propuesta”.
“Cada dominicano que paga a través de sus impuestos requiere que se le rinda cuenta al final”, indicó el director general de Contabilidad Gubernamental, (Digecog), Félix Antonio Santana, quien dijo que ejecutan talleres y adiestramientos para que todas las instituciones públicas se sumen al uso del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado a través del Sigef.
El director del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi), Juan José Disla, consideró que los servidores públicos municipales tienen la oportunidad de convertirse en la mano extendida de la política del Estado, por lo que es necesario “poder entender y empoderarnos de las herramientas de que dispone el Sistema Financiero del Estado para que los servidores vayamos a dar un servicio de calidad con transparencia oportuno y con dignidad”.
Las declaraciones de los funcionarios fueron ofrecidas, tras encabezar la inauguración del Diplomado en Finanzas Públicas, impartido por la Liga Municipal y el Capgefi, en colaboración con el resto de entidades vinculadas a la gestión pública financiera, y que se dirige a contralores, tesoreros, contadores, encargados de presupuesto y gerentes financieros de las administraciones locales del país.