Miembros de Participación Ciudadana y juristas y fiscales ven como atinada la advertencia hecha por la procuradora general de la República, Miriam Germán, a fiscales que según ella se están saliendo de la disciplina y cometiendo faltas graves que dan lugar a suspensión.
“Los intereses particulares no pueden predominar por encima de una institución. Hacemos un llamado para que todos trabajen al unísono para que se acoplen en función de los objetivos. Yo no tengo la menor duda de que cuando doña Miriam hace eso públicamente es porque ya ha tomado decisiones y hay gente que hay que llamarlo a capítulo”, consideró el miembro de participación Ciudadana, Cándido Mercedes.
Te puede interesar leer: Miriam Germán advierte otra vez a los miembros del MP
Para el jurista y miembro de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez (Pancho), el llamado a capítulo de la magistrada a sus subalternos es acertado.
“Yo lo que quiero es que ella siga ejerciendo sus funciones correctamente y que las personas a lo interno y externo de la Procuraduría aprendan a comportarse correctamente, igual para nosotros los abogados que somos especialistas al salir de las audiencias utilizando palabras incorrectas para criticar a los jueces”, consideró Álvarez.
Para el penalista Carlos Balcácer cree que la magistrada debió señalar los nombres de esos fiscales que han cometido faltas graves para no encubrirlos.
“Esa es una actitud consuetudinaria de algunos miembros del Ministerio Público, que ella debió señalarlos con su nombre, porque así quedan encubiertos”, refirió el abogado.
El fiscal Carlos Manuel Alcántara también cree que la advertencia de Germán Brito es atinada y le hace bien a ese órgano persecutor del crimen”, dijo Alcántara.
“Creo es muy bien atinada y que es para el bien de todos nosotros. Esta familia siempre ha estado unida y ha luchado en respecto al debido proceso y ella lo que está es recordando como una madre a sus hijos, de que deben de andar por buen camino.
El presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), Francisco Rodríguez, quien fue trasladado de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos a la Procuraduría Regional del Distrito Nacional, por reclamarle al presidente Luis Abinader recursos para el Ministerio Público, consideró que ese es un llamado normal y que algunas discrepancias que ha sido por informaciones.