Actualidad Política

Creen traumática modificación Carta

Creen traumática modificación Carta

José Ramón Fadul (Monchy)

Santo Domingo.-El dirigente peledeísta José Ramón Fadul (Monchy) consideró este el sábado que sería traumático someter al país en estos momentos a una modificación constitucional, cuando temas como la carestía de la vida y la inseguridad ciudadana son de mayor prioridad.

Mientras que el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, rechazó que en la modificación constitucional que impulsa el presidente Luis Abinader se busque bajar el 50+1 para ganar las elecciones, sino propiciar la independencia total del Ministerio Público.

Fadul consideró que con todos los problemas que a su entender tiene República Dominicana no es para someter a la gente al trauma de una reforma en la Carta Magna.

También te puede interesar: Ven Abinader busca dar “palo acechao”

«En estos momentos donde está la carestía de la vida, los problemas de seguridad, los problemas que tiene el país no es para tu someter al trauma de tratar de hacer una reforma constitucional apresurada, yo creo que en su momento cuando esto sea posible, cuando llegue el momento se hará, pero no es el momento de nosotros abocarnos a una reforma constitucional», sostuvo.

Agregó que «creemos que es improcedente en estos momentos y que es un tema que es traído como por los moños en estos momentos, por la situación que está viviendo el mundo y el país».

Fadul resaltó que hay 20 leyes adjetivas que tienen que ser aprobada por los legisladores para ser ser adaptada a la Constitución.

Jorge Mera

9 Actualidad 01 3p01
Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente.

De su lado, Jorge Mera sostuvo que la propuesta de Abinader es fundamental para garantizar la independencia total del Ministerio Público.

«Lo primero es que la propuesta del presidente Luis Abinader es muy clara y solo tiene referencia a la institucionalización del Ministerio Público, que sea verdaderamente independiente y algunos aspectos relacionados con temas de Procuraduría, Cámara de Cuentas y por lo tanto no tiene la cuestión del 50+1, porque el Presidente ha sido muy claro en el sentido de que no hay aspectos coyunturales que respondan a una circunstancia específica», sostuvo Jorge Mera.

Añadió que «no pasaba lo mismo en las reformas constitucionales anteriores, que siempre se incluía la reelección presidencial”.

Víctor Martínez

Víctor Martínez