Actualidad Congreso

Critica oposición por rechazar la tasa cero

Critica oposición por rechazar la tasa cero

El proyecto de tasa cero fue aprobado en la Cámara de Diputados.

El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Valverde, Eddy Nolasco, acusó a los legisladores de oposición de colocarse de espaldas al pueblo cuando rechazan  los aranceles a 67 productos de la canasta básica familiar.

Lamentó que  por intereses meramente polítiqueros se opongan a que la población reciba los alimentos más baratos.

Dijo que con el proyecto que ya fue aprobado en dos lecturas en la Cámara de Diputados, el presidente Luis Abinader busca abaratar la canasta alimenticia de los más pobres.

El senador Eddy Nolasco culpó a los legisladores de oposición de colocarse de espaldas al pueblo cuando rechazan  los aranceles a 67 productos de la canasta básica familiar
Eddy Nolasco

Nolasco explicó que se trataría de una ley que se aplicará de manera temporal por 6 meses para enfrentar los efectos negativos de la pandemia de coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Con el discurso de oposición que pregonan algunos políticos  lo que buscan es confundir a la población cuando en realidad es el pueblo que se beneficia de este tipo de medida”, sostuvo.

Agregó que “el presidente Luis Abinader está dando un paso al frente para mantener la estabilidad de los precios, pero no era como nos tenían acostumbrados en el pasado cuando en los problemas de los pobres,  otros se beneficiaban de aquellos que no tenían con que comprar el pan de cada día, ahora las cosas son totalmente diferentes”.

Precisó que de nada vale que una persona tenga dinero, si no hay productos alimenticios para comprar en los establecimientos comerciales o sus precios están por las nubes.

Te puede interesar leer: Senado envía proyecto tasa cero a Comisión de Hacienda

“No es que vamos a invadir el país, pero tenemos que tener lo que se necesita. No hacemos nada con que haya dinero si usted no tiene donde ir a comprar, entonces, Presidente eche palante;  ministro de Agricultura, siga dando el paso al frente también a favor de la comida del pueblo dominicano”, declaró.

Sostuvo Nolasco que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno trabaja a favor de los dominicanos, especialmente, de los más necesitados.

Los productos

El presidente Abinader remitió el pasado 14 de marzo a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca que por un periodo de seis meses sean eliminados los aranceles aduanales para la importación de 67 alimentos altamente consumidos en la canasta básica familiar.

La lista incluye carnes de res en canales o media canales, frescas o refrigeradas, en cortes o trozos, sin deshuesar o deshuesadas y congeladas. También la carne de cerdo, en canales o medias canales, frescas o refrigeradas, piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar y las demás partes congeladas.

Igualmente carne de pollo sin trocear, frescas, refrigeradas o congeladas. Muslos cortos y largos (piernas) de pollo, incluso unidos, frescos o refrigerados; carne de pollo picada o molida, pechuga, muslo, alas y demás piezas congeladas.

Igualmente, tendrán tasa de 0 % de arancel de importación las leches en polvo, en gránulos o demás formas sólidas, sin adicional de azúcar o edulcorante. Se colocan como referencias los contenidos netos inferiores o iguales a 2.5 kilogramos o materias grasas inferiores o superiores al 1.5 por ciento en peso.

Otros productos serían mantequilla, margarina, ajos, arvejas, frijoles negros, rojos, blancos, puntos, giros y jacomelos, lentejas, habas, guandules,  y guisantes están incluidos en el proyecto de ley.

Además harinas de trigo y de maíz, los aceites de soya, de cacahuete (maní), de girasol y de maíz refinados. Igualmente pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma y que no contengan huevo, pastas alimenticias cocidas o preparas de otra forma, panes sobao, de agua, integral, tipo “baguette” y de molde, incluso congelado y los demás panes, complementan la lista de cero por ciento de aranceles de importación.

Víctor Martínez

Víctor Martínez