El director general de Bienes Nacionales y director honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Rafael Burgos Gómez, reveló ese miércoles que el valor computado hasta la fecha del patrimonio estatal ronda los RD$42 mil millones, aunque aún faltan por realizar al menos dos censos clave para conocer el valor total de los bienes del Estado dominicano.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Burgos Gómez explicó que, además del inventario físico ya levantado, el Estado debe realizar un censo de bienes intangibles, que incluye concesiones, licencias, permisos, gaseoductos y derechos mineros, entre otros.
También está pendiente el censo del patrimonio minero, que abarca tanto el subsuelo como la plataforma marina, así como otro censo vinculado al espacio atmosférico, donde, por ejemplo, se cobra a aeronaves extranjeras que sobrevuelan el país cuando no existen acuerdos de reciprocidad.
«Ustedes no saben que cuando pasa una aeronave por el territorio de la República Dominicana tienen que tener un acuerdo de reciprocidad con las partes, y eso implica que cuando haya acuerdo no se paga, pero cuando no haya acuerdo hay que pagar», explicó el funcionario.
Teatro Nacional y otros íconos sin títulos
En otro aspecto revelador, Burgos Gómez indicó que muchas de las instalaciones icónicas del país, como el Teatro Nacional Eduardo Brito, no cuentan con títulos de propiedad registrados a nombre del Estado.
El funcionario explicó que esta situación se arrastra desde hace años debido a la paralización de los procesos de titulación, pero que actualmente se está trabajando para regularizarla.
“Ahora es que estamos trabajando en eso, para sacarles títulos a nombre del Estado dominicano, no de Bellas Artes”, puntualizó.