La Habana.- Los pasaportes cubanos expedidos a partir de este sábado tendrán una validez de 10 años (en lugar de 6) para los mayores de 16, según la reciente reforma anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).
Asimismo, desde ahora ningún pasaporte deberá ser prorrogado (antes era precisa una prórroga cada 2 años) y el costo de expedición de este documento -que antes cambiaba dependiendo del país donde se solicitara- queda fijado en 180 dólares o euros para mayores de 16 años y 140 dólares o euros para los menores.
El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, recordó en Twitter la puesta en práctica de este cambio regulatorio, anunciado en mayo como una de las grandes reformas en este ámbito y como un intento del Ejecutivo para el “fortalecimiento de los vínculos” con la gran comunidad cubana en el exterior.
Te puede interesar leer: EEUU actualiza proceso de acogida para migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití
“Cuba ratifica, una vez más, el camino emprendido con el Diálogo 78 bajo la guía de (el expresidente) Fidel (Castro) y la voluntad de nuestro Gobierno de continuar fortaleciendo los vínculos con nuestros nacionales en el exterior”, escribió Soberón.
Pese a estos cambios normativos, Cuba mantiene restricciones para viajar al extranjero a algunos de sus nacionales, a menudo por motivos políticos.
Además, varias personas con nacionalidad cubana -principalmente personas que se han significado políticamente- han denunciado en los últimos meses que se les ha impedido volar de regreso a su país, algo que viola el derecho internacional.
Soberón también anunció en mayo que también se iba a equiparar “el tiempo de estancia en Cuba” de cubanos residentes en el exterior y de sus familiares extranjeros directos, cónyuges e hijos.
La tercera medida anunciada establecía la obligatoriedad del uso del pasaporte cubano al entrar y salir del país para los ciudadanos que emigraron antes del 1 de enero de 1971.
Aunque posean otras nacionalidades, los cubanos deben entrar en su país con el pasaporte de la isla. Soberón indicó entonces que se mantiene vigente la prórroga de estancia ininterrumpida en el exterior “más allá de los 24 meses, automática y sin costo”, anunciada en marzo de 2020 con motivo de la pandemia.
Se estima que más de 2 millones de cubanos viven en el extranjero, principalmente en la Florida (Estados Unidos) y España.
Esta cifra ha aumentado considerablemente en los últimos dos años, por el éxodo sin precedentes que está viviendo el país fruto principalmente de la grave crisis económica que sufre Cuba. Según distintas estimaciones, la isla perdió entre el 3 % y el 4 % de su población sólo en 2022.