Actualidad Educación

Culpan 2 ministerios intoxicación escuelas

Culpan 2 ministerios intoxicación escuelas

Los estudiantes afectados son internados con convulsiones y otros síntomas.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, reaccionó este miércoles alarmado por la intoxicación  con pesticidas de varios estudiantes y profesores de cinco escuelas de San Francisco de Macorís y calificó de indolentes a las autoridades locales de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente  que no hacen nada para evitar esa situación que se ha vuelto recurrente.

“Es un tema recurrente y sin duda que se requiere mayor colaboración de los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura”, manifestó el funcionario estatal.

 El ministro expresó que las autoridades locales de esos organismos no hacen cumplir los acuerdos con los cosecheros de arroz de la zona para que solo fumiguen sus plantaciones los días sábado y domingo.

Indicó que, con esa actitud “irresponsabe e indolente” se está poniendo la vida de los niños  en riesgo.

Nadie preso

 Hernández se quejó de que, a pesar de las frecuentes intoxicaciones de alumnos y maestros en esa zona, “no hay  nadie  preso”.

“Se está priorizando  la producción de arroz en un pequeño espacio y  el interés de unos pocos sobre el derecho de los niños a una educación de calidad en un ambiente sano y seguro”, precisó el ministro de Educación.

Agregó que “en esa zona hay que tomar medidas drásticas contra las compañías fumigadoras, todas conocidas”.

 Insistió en la necesidad de respetar los protocolos para proteger las vidas de los estudiantes  y el personal docente y administrativo de los planteles.

 Denuncia recurrente

Ayer el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la provincia Duarte, Robert Frías, denunció que varios estudiantes y profesores, fueron nueva vez ingresados en un centro médico de San Francisco de Macorís, tras  inhalar pesticidas aplicados en las plantaciones agrícolas próximas a la escuela Fermín Rosario, en la comunidad Las Caobas, del distrito municipal de Cenoví.

 El dirigente magisterial dijo que fueron afectados también, estudiantes de las escuelas   Juan Bosch, de la comunidad de Génimo;  Pedro Mir, ubicada en Boca de Colón;  Juan Antonio Alix, en Los Arroyos de Cenoví;  Gastón Fernado Deligne, de La Amarga de Cenoví y Fermín Rosario, en La Caoba de Cenoví, donde resultaron intoxicados unos 5 estudiantes.  En los últimos 30 días, unas 30 personas han resultado intoxicadas por uso de pesticidas en la escuela  Profesor Juan Bosch, de la comunidad de Gémino.

El director de ese plantel Saúl Ventura, indicó entre los afectados hay  una profesora en estado de embarazo, que tras inhalar los pesticidas lanzados a parcelas sembradas de arroz, presentó amenaza de aborto.

En mayo,  12 estudiantes de la escuela  Angélica García Moya, en la comunidad de Colón, fueron hospitalizados por esa causa.

Un protocolo estricto

El ministro de Educación, Ángel Hernández, consideró que urge que las autoridades de Agricultura y Medio Ambiente y Recursos Naturales en las  provincia Duarte hagan respetar un protocolo estricto que evite que el personal de las escuelas de las zonas agrícolas siga inhalando pesticidas, porque tienen derecho a que el proceso enseñanza-aprendizaje se produzca en un ambiente seguro, sin sobresaltos.

 “En  esa zona hay que tomar medidas drásticas contra las compañías fumigadoras, todas conocidas”, insistió el funcionario gubernamental.

“Es una responsabilidad de las autoridades actuar en consecuencia”, dijo.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político