Bávaro, Punta Cana. – La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) concluyó la vigésimo tercera edición del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE 2023) con cifras record que la consolidaron como la más grande y exitosa que se ha realizado hasta la fecha, según reveló Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de Asonahores durante el discurso de cierre, en donde también estuvo presente David Llibre, presidente de la asociación.
Esta feria de comercialización del producto turístico nacional tuvo un incremento del 37 % en comparación al año 2022, esto, partiendo de que las empresas compradoras ascendieron a 110, las empresas en exhibición superaron las 210, hubo 300 delegados suplidores, 184 delegados patrocinadores, 84 empresas suplidoras y 35 empresas patrocinadoras.
También te podría interesar: Ven unión de Gobierno y sector privado favorecen recuperación turismo
Asimismo, hubo 7,200 citas de negocios programadas con un cumplimiento del 90 %, superando a otras ferias del DATE, en donde el cumplimiento de citas no superaba el 80 %.
Más de 75 periodistas nacionales y 26 internacionales se dieron cita en esta actividad que se realizó junto al Ministerio de Turismo (Mitur), y que se llevó a cabo del 26 al 28 de abril en el Barceló Bávaro Convention Center, Punta Cana.
Marranzini resaltó que el éxito del DATE se debe principalmente al crecimiento que está experimentando el turismo en el país y al aumento constante del número de habitaciones de hoteles, hechos que llaman la atención, logrando reunir a los suplidores y consumidores de República Dominicana y de todo el mundo.
A esto sumó la gran cantidad de proyectos innovadores que se están desarrollando en el país como el nado con Caballos y parques de atracciones como el Katmandu.
Agregó que el país compite con otros grandes destinos del mundo como Jamaica, México y España, por lo que mejorar la oferta turística y las atracciones ha sido lo que ha posicionado al país como el más atractivo de la región, atrayendo a países como Colombia y Argentina.
Adelantó que la República Dominicana buscará crear conexiones con otros países del Sur, teniendo en miras a Brasil por la gran población que presenta, misma que se puede traducir en un gran número de turistas.