Articulistas

De salud y otras cosas

De salud y otras cosas

César Mella

Plátanos en caja fuerte.-

Por: César Mella
([email protected]).-

Como parte de las pesquisas e indagatorias que el Ministerio Público ejecuta en la búsqueda de pruebas en el caso Medusa se presentaron a una de las residencias del ex procurador general de la República, principal acusado de una red de crímenes contra el Estado, Jean Alan Rodríguez, en función de allanamiento y registro, las fuerzas especializadas que a la hora de revisar una caja fuerte se encontraron una mano de plátanos.

¿Cuáles lecturas se le pueden dar a este singular hallazgo?
“Este muchacho tiene la cabeza llena de plátanos”, es un calificativo que hace alusión indirecta a la brutalidad y a la falta de inteligencia del chico.

“Plátano Power” fue una expresión utilizada por el equipo nacional de béisbol al ganar el Clásico Mundial de Béisbol en 2013.

Aquí el plátano simboliza el poder y la fuerza.

Esta musácea cuyo origen se sitúa en la India, es junto al pan uno de los alimentos claves en la dieta del dominicano, al punto que cuando escasea, sacude el control de precios de la canasta básica.

¿Fue idea del exprocurador colocar esos plátanos en la caja fuerte?
Si fue así, ¿que buscaba?

Una apreciación es demostrarles a los investigadores su torpeza, su brutalidad y la falta de técnica para las indagatorias.
Otra lectura indicaría que en su estado de negación el acusado buscaba desviar la atención a los fines íntimos de la investigación.

El acusado había intentado varias veces salir del país pero su autosuficiencia y su falta de humildad lo hicieron cometer errores que contrastan con su supuesta formación académica.

Jean Alan hizo todos los esfuerzos por pasar de victimario a víctima.

Todo se vino en su contra y en un momento dado y abandonado por tanta gente que se benefició se presentó sin abogado, ni su escolta de franceses a la Procuraduría, dando la impresión de que era una persona conocida y querida en ese edificio.

Si la nueva administración de justicia sigue con la firmeza en su lucha anticorrupción son muchos los santos que caerán de los altares.

No se descarta que el propio ex presidente de la República Danilo Medina sea interrogado.

Los tribunales tan llenos podrían convertirse en un covid judicial.

Hay que airear los casos: El 13 de la Lotería, Odebrecht, el Antipulpo, el fraude de las EDE y muchos más que según las lenguas viperinas, podrían llegar a 500 expedientes.

La procuradora necesita recursos para designar fiscales adjuntos y para modernizar la plataforma de información,

Hay que agilizar la aprobación del Presupuesto complementario pues están en carpeta el caso de los aviones Tucano; la Sun Land; Punta Catalina y otros.

Hay que cuidarse de que con tantos plátanos juntos se nos convierta en un mangú donde los malos, como siempre, terminen siendo los buenos….

El Nacional