Articulistas

De salud y otras cosas: ¿Existe una ética de la amistad?

De salud y otras cosas: ¿Existe una ética de la amistad?

César Mella, siquiatra, (Fuente Externa)

Ramón Antonio Veras acaba de entregar el libro en dos tomos: “Mi parecer sobre la sociedad dominicana de hoy” en el cual afirma que “el medio social diluye la amistad”.

Lo que estoy percibiendo que en la decadente tendencia a la falta de sinceridad, las traiciones y las falsedades entre “amigos” están a la orden del día.

Cito  textualmente a partir de  este momento al respetado jurista de Santiago:

“La compenetración entre amigos está resultando agrietada por un mundo que no conoce la amistad cultivada en forma agradable, la trabazón construida  con amabilidad y reciprocidad. La simpatía que hace sentir  bien a los íntimos se ve empañada por las actitudes intolerantes  que genera la  obstinación”.

“Aquellos afectos que  se fueron soldando con los años, este medio los diluye; la afinidad sana, la sincera inclinación se daña por las taras sociales; la afición, el  apego, la simpatía mutua es devorada por este contaminado ambiente que absorbe  hasta las uniones mas armoniosas y los enlaces más  sólidos”.

Resulta penoso que el medio social contribuya a que amigos de años y  años se pierdan, porque se desorientan al ser tentados por los vicios sociales, se extravían del camino de la sincera amistad, abandonan la relación de afecto, lealtad y franqueza, malogrando así el cariño, la estima mutua que  se había cultivado con el trascurrir del tiempo”.

“La polución que está en el medio social dominicano es infecciosa, envenenan  hasta la amistad más antigua y pura, corrompe, pervierte sanas relaciones, emponzoñan sembrando odio para crear discordancia entre amigos queridos y unidos por lazos históricos”.

En casi mil páginas bellamente diagramadas y compuesta  por  la  editora Amigos del Hogar el autor  recorre gran parte de la  socio-politica de la Republica Dominicana, país en el  cual  el ha sido actor de primer orden.

Don Negro en  esta  entrega  recopila también parte  de  su paso  por la vida.

Mi lectura del texto se detuvo en la pagina 98 a propósito de de las amistades que se han diluido como consecuencias de las divisiones de los partidos políticos, desde las escisiones de los  años  60 con la izquierda dominicana, hasta la  actualidad con los sobrevivientes de los llamados partidos  del Sistema.

Sigo citando  textualmente este sincero ensayo:

“El falsario abunda en la sociedad dominicana  actual, esta educado, preparado para mentir; su norma de vida es ser artero, impostor y mitificado por convicción. El falseador es un ser humano dañado que contagia con su sola presencia; su infección es pegadiza”.

En lo que sigue del texto  el autor llama  a  que renazca el sentido  de una amistad auténtica que hoy  esta  intoxicado por la carencia de lealtad, la  depravación, la deshonestidad,  la  perversión y  el envilecimiento.

Gracias profesor por esta entrega  que debe estar en manos de  los  padres y profesores responsables para leerlo en el seno de  la familia.

El Nacional

La Voz de Todos