Actualidad Judicial

Defensa Argenis recusa jueza en caso de Yuniol

Defensa Argenis recusa jueza en caso  de Yuniol

Yuniol Ramírez

La defensa del imputado Argenis Contreras, principal acusado del asesinato del abogado Yuniol Ramírez, recusó ayer a la jueza especial de la Instrucción de la Corte de Apelación, la cual conoce la objeción al archivo por parte del Ministerio Público de la querella que interpuso el imputado contra la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos y un coronel, por ocultamiento de celulares en el caso Omsa.

La magistrada Ramona Rodríguez López, tras ser recusada por el abogado Plutarco Jáquez, suspendió el caso hasta tanto la Presidencia de la Corte de Apelación decida al respecto.

Jáquez recusó a la magistrada por entender que no es idónea para conocer el proceso contra la fiscal del Distrito Nacional. Rodríguez López, de la Primera Sala del tribunal de alzada, funge como juez especial de la Instrucción para conocer del caso a la fiscal Ramos, en vista de que los fiscales gozan de jurisdicción privilegiada.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/conoceran-hoy-querella-contra-la-fiscal-ramos/

Ramos estuvo representada por el abogado Manuel Fermín Cabral, quien adujo que no había razones jurídicas para recusar a una juzgadora que se ha manejado con objetividad en el proceso.

Rodríguez conocía de la objeción al archivo de la Procuraduría de la Corte de Apelación a la querella contra Ramos, por entender que la misma no tenía méritos, ya que desde el 31 de agosto del 2020 el caso de la Omsa está bajo el control de la Pepca.

El pasado 20 de julio, la defensa de Argenis Contreras se querelló contra la fiscal Ramos y el coronel de la Policía Carlos Enrique Gómez Mejía, por supuesto ocultamiento de pruebas en el mencionado caso.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete