Actualidad Noticias importante

«Delincuentes penetraron hasta la zona restringida y cortaron los cables», dice Raquel Peña

«Delincuentes penetraron hasta la zona restringida y cortaron los cables», dice Raquel Peña

El aeropuerto volvió a la normalidad tras instalar luces de emergencia en las pistas.

La vicepresidenta Raquel Peña afirmó esta madrugada que el apagón de anoche en la pista de aterrizaje del aeropuerto Las Américas se trató de un acto vandálico.

En varios tuits subidos pasadas las 12:00 de la medianoche, la vicepresidenta dijo que el Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil confirmaron que se trató de un acto vandálico.

“La investigación realizada por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (@CESAC_RD) confirmó que un acto vandálico provocó la salida de servicio de las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA)”, precisa Peña en su primer tuit.

Dijo que los malhechores penetraron hasta la zona restringida y cortaron los cables.
“Los delincuentes penetraron hasta el perímetro restringido, cortaron los cables que alimentan las luces de la pista, dejándolos tirados en el área. Las autoridades continuarán la investigación para establecer el móvil del acto vandálico”, sostiene la vicepresidenta en su segundo tuit.

Aseguró que las investigaciones seguirán el curso pertinente. “Gracias a la oportuna acción de las autoridades civiles y militares, las operaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) han sido restablecidas, mientras que las investigaciones seguirán el curso pertinente”.

Incendio en cables
Sin embargo, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), atribuyó el problema a un incendio en los cables eléctricos que alimentan de luz a la pista de aterrizaje.

Una comisión de técnicos de todos los organismos aeroportuarios y de Aerodom realiza una investigación para determinar si realmente el caso fue provocado por un incendio en los cables eléctricos.

El Cesac indicó que el motivo del corte de luz fue debido a un incendio en los cables eléctricos que alimentan el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

El hecho fue detectado alrededor de las 7:10 de la noche de ayer luego de que el sistema de luces que ilumina la pista de aterrizaje del aeropuerto Las Américas presentó un fallo en su encendido.

La irregularidad provocó el cierre por más de una hora de las operaciones de vuelos por el AILA.
El organismo responsable de la seguridad de los aeropuertos explicó que las operaciones se normalizaron luego de la colocación de luces de emergencia autorizadas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

La agencia de seguridad señaló que el incendio en el sistema de cables que alimentan las luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto provocó daños que dispararon el sistema y con la misma un apagón de las luces.

Aerodom
La empresa Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), explicó que la avería provocó el desvío de unos cinco vuelos entrantes, así como retrasos y cancelación de vuelos salientes.

La empresa concesionaria reanudó las operaciones tras activar su sistema de luces de emergencia, con el que fue posible reabrir la pista de aterrizaje y reanudar las operaciones de vuelos a las 10:11 de la noche.

Pedro Castro

Pedro Castro