Pulsaciones

Delta en EEUU: Suena alarma

Delta en EEUU: Suena alarma

El presidente estadounidense Joe Biden había advertido que la variante delta del coronavirus es más agresiva. Tras avanzarse en la vacunación al punto de levantar las restricciones, Estados Unidos parece en los umbrales de un retroceso con la propagación de la variante, que ya ha cobrado miles de víctimas.

Se dice que por el escepticismo de la población el proceso de vacunación se ha tornado lento, lo que ahora parece obligado a acelerar con la presencia de una variante con más capacidad de contagio.

Estados Unidos, el país con el mayor número de inoculaciones del mundo, está en estado de alerta por el incremento de los casos por la variante, que representa más del 50% de los contagios a nivel nacional y el 80% en algunos estados.

Para países como República Dominicana, que inició una desescalada, el caso representa un mensaje digno de tomarse en cuenta. Más aún cuando las propias autoridades no han descartado la presencia de la variante en el país.

Además de acelerar el proceso de vacunación hay necesariamente que velar para que se respete el protocolo sanitario. Más aún cuando estos días se ha registrado un rebrote en muertes y contagios. La gente, que si bien acude a vacunarse, ha demostrado que por voluntad propia no ha sido muy dada a colaborar con el protocolo sanitario.

Los teteos y otros encuentros son la muestra más palpable. La propagación de la variante delta por Estados Unidos debe asumirse como un referente con respecto a la desescalada.

El Nacional