Página Dos Pulsaciones

Demostración médicos: Golpe pacientes

Demostración médicos: Golpe pacientes

Marcha médicos contra ARS.

A los usuarios de los servicios de salud les ha correspondido pagar las consecuencias del pulso entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las ARS.

Cada vez que los médicos se movilizan, como ocurrió el miércoles, los servicios, con o sin seguros, se suspenden en clínicas privadas y hospitales públicos.

Como componente social de sus demandas los médicos han agregado la creación de un plan básico de salud universal, pero el verdadero motivo de su protesta es la revisión de las tarifas por sus servicios profesionales.

Puedes leer: Médicos marchan al Congreso en contra de ARS

El gremio y las empresas que regentean el servicio de salud podrían sentarse a discutir el conflicto, con la mediación de las autoridades, sin tener que perjudicar a los usuarios.

Pero se sabe que es mucho pedir porque la situación parece complicada y las demostraciones, que en ocasiones adquieren cierto matiz político, ejercen presión a través de las paralizaciones de los servicios.

Con todo lo que se ha visto, esperar que prime la sensatez es una utopía. Pero aún así hay que insistir en que los médicos y las ARS diriman sus conflictos sin castigar a los sufridos pacientes.

En el drama las autoridades tienen su cuota de responsabilidad al no promover las revisiones del sistema para mejorar las atenciones a los usuarios y evitar pulsos como el que libra el CMD y las ARS.

Para colmo en un momento en que se propagan muchas enfermedades que demandan atenciones facultativas.

El Nacional

La Voz de Todos