Cójanlo Página Dos

Deplorable incidente

Deplorable incidente

Momento en que se produjo un incidente entre policías y manifestantes que exigen el 30 % de los fondos de pensiones, quienes fueron dispersados mediante el uso de bombas de gas lacrimógeno en inmediaciones del Congreso

No puede reducirse a una simple confrontación entre policías y manifestantes el incidente que impidió la marcha a la sede del Congreso para reclamar la devolución del 30 % de los fondos de pensiones. La participación de civiles en la represión de la marcha agrega un elemento perturbador.

Puedes leer: Dispersan a bombazos marcha en reclamo 30%

No se tiene que estar de acuerdo con el reclamo para deplorar que supuestos desconocidos armados con piedras y palos ayudaran a la Policía a dispersar a los manifestantes, contra quienes también se lanzaron bombas lacrimógenas.

La agresión contra los manifestantes es una violación que las autoridades tienen que aclarar por tratarse tanto de un atentado a la seguridad como de alteración del orden público.

Es inaceptable que civiles se excedan en atribuciones que competen a las fuerzas del orden. En el incidente hasta la misma actuación de los agentes de la Policía debería aclararse por tratarse de un atropello a la ciudadanía.

Puedes leer: Pacheco refuta acción de Pedro Botello

Tal vez no sea el caso, pero la presencia de los civiles en la represión de la marcha recuerda los tiempos de las bandas parapoliciales que golpeaban y enfrentaban las movilizaciones populares y estudiantiles.

El Nacional

La Voz de Todos