Santo Domingo.-El director del Departamento Jurídico del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, calificó como de alta preocupación que faltando poco más de un mes para las elecciones municipales y cinco para las presidenciales, el Tribunal Superior Electoral (TSE) se inmiscuya en las elecciones del Colegio de Abogados y tome una decisión que favorece el partido oficialista.
En ese sentido denunció que la decisión del TSE de suspender la juramentación de la nueva directiva del CARD, encabezada por Trajano Vidal Potentini es a todas luces inconstitucional y violatorio de la ley.
El TSE suspendió provisionalmente la juramentación de Vidal Potentini como presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD hasta tanto el tribunal decida el fondo de la acción de amparo sometida por el Yohan López, quien no acepta los resultados de las elecciones.
También te puede interesar: El Colegio de Abogados con un lío cada vez más urticante
«La Constitución en su artículo 214, que crea el Tribunal Superior Electoral dice claramente que dicho tribunal reglamentará los procedimientos de su competencia, sin embargo esa competencia no la manda ni la Constitución, la ley del TSA, ni la ley del Tribunal Constitucional dice expresamente que lo relativo a las elecciones de los gremios profesionales se conocerá a través de la jurisdicción ordinario. Pero más aun la Ley 20-23 del Régimen Electoral establece cuáles son las facultades y las atribuciones del Tribunal Superior Electoral», sostuvo.
Dantés Díaz dijo que «ni la Constitución ni la ley facultan al TSE a conocer amparos de elecciones de gremios profesionales.