La transformación digital del sistema financiero en República Dominicana se ha acelerado exponencialmente, afirmó el gobernador del Banco Central, quien puso de ejemplo que en 2014 había 1.4 millones de usuarios de internet banking, y ya en el mes de mayo de este año, éstos pasaban de 5.0 millones.
Héctor Valdez Albizu indicó además que para el 2018 había 20 empresas de tecnología financiera, mientras que entrado 2021, ya operan en el mercado local 40 de estas entidades.
Hizo los comentarios al intervenir en la apertura de Fintech Market RD 2021 – hacia un sector financiero 100 % digital, organizado por la Asociación Dominicana de Empresas Fintech.
De acuerdo con el gobernador “todo esto no habría sido posible sin una regulación impulsada por el Banco Central, que procura un equilibrio entre promover esa innovación en la provisión de los servicios financieros, incluyendo el surgimiento de nuevos jugadores en el ecosistema, y la preservación de la estabilidad financiera y la protección al usuario”.
Puso como ejemplo de ese proceso en marcha “la regulación que promueve la innovación, el Hub de Innovación Financiera, el dinero digital de bancos centrales, los pagos al instante, los subagentes bancarios “y otros que no he tratado, pero no menos importantes como la ciberseguridad y los sistemas de pago transfronterizos”, que “contribuyen a encaminar el sistema financiero dominicano hacia la digitalización”.