Economía

Destaca dinámica de economía RD pospandemia

Destaca dinámica de economía RD  pospandemia

La vicepresidenta Raquel Peña.

La vicepresidenta Raquel Peña dijo esta mañana que el tejido económico dominicano ha sido resiliente al segurar que el dinamismo de las actividades generadoras de divisas en el escenario poscovid es una prueba indiscutible.

Aseguró que en lo que ha transcurrido de este año 2023, las reservas internacionales de divisas han alcanzado su nivel más alto en la historia dominicana, con 16,000 millones de dólares, equivalente a más de seis meses de importaciones y 13% del Producto Interno Bruto, por encima de las métricas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional.
Dijo que el año pasado, las economías de la región registraron una tasa de crecimiento de 3,7%, es decir, poco más de la mitad que en 2021.

Indicó que en medio de ese contexto, República Dominicana se consolidó como una de las economías de mayor crecimiento a nivel mundial, registrando en el año 2022 un incremento de 4.9 % de su Producto Interno Bruto real con respecto al 2021.

“Estas cifras nos posicionan por encima del promedio de América Latina”, dijo.
Al dejar iniciado el encuentro Serie de Conferencias de Ciudades de Latinoamérica, bajo el lema “Creando una nueva visión de inversión sostenible” organizado por Americas Society y al Council of the Americas, indicó que “ “para República Dominicana es un gran privilegio abrirles las puertas y escuchar con atención sus ideas y propuestas, y compartir experiencias que han acumulado en el proceso de construcción de una democracia y una economía cada vez más fuertes”.

«Nos honra que esta edición de la serie 2023 de Latin American Cities, se realice por primera vez en Santo Domingo y que podamos reunir a oficiales del Gobierno y ejecutivos del sector privado para señalar oportunidades de inversión en nuestro país y tratar temas de alto nivel en los ámbitos del comercio, energía, tecnología, infraestructura, entre otros», precisó.

Sostuvo que en medio de la crisis global generada por la pandemia, «mejoramos nuestra calificación crediticia de BB- a BB según la calificadora de riesgo Standard & Poors, gracias al desempeño económico y al profesional manejo de la pandemia reconocido ampliamente por la Organización Mundial de la Salud».
Manifestó que «nuestra moneda exhibe una estabilidad resaltable con una apreciación acumulada de 2.3%».